viernes, 3 de febrero de 2017

Conserva de salsa de tomate frito (Olla gm modelo E - Recetas fitness)

Hoy os traigo una receta clásica de nuestras abuelas, la conserva de tomate frito, adaptada a mi propia versión con la olla gm.
Recuerdo de pequeña ver a la abuela de mi amiga Lorena metida en faena durante una semana entera preparando las conservas de tomate frito del resto del año, tenían un pequeño almacén y había una estantería de varios pisos destinada única y exclusivamente a los botes que preparaba con tanto cariño, yo era tan pequeña que no entendía ese almacenamiento extremo y mucho menos daba importancia a ese pequeño tesoro que Patricia (así se llamaba la abuela de Lorena) preparaba año tras año, recuerdo siempre verla en los fogones cada vez que iba a jugar con Lorena, era increíble ver la vitalidad que tenía, era misión imposible verla descansando, siempre andaba entretenida y entre fogones.

Los años fueron pasando y la idea de las conservas desapareció de mi mente, con lo cómodo que era ir al super y cargar los botes ya preparados.... siempre lo diré... la ignorancia puede ser tan atrevida que nos muestra una realidad completamente ficticia....

La ventaja de ir cumpliendo años es que vas ampliando sabiduría, le das prioridad a la alimentación saludable y terminas elaborando tus propias conservas de tomate frito 😂😂😂, sobre todo cuando eres ama de casa y ves los aumentos de precio a los que te toca enfrentarte durante las épocas invernales, yo no sé vosotros pero aquí en la isla he llegado a pagar por un kilo de tomates 3 euros por kilo....., en verano se suelen pagar a 40 céntimos, así que harta de éste vapuleo al que nos tienen sometidos decidí almacenar durante el verano mis conservas de tomate frito y de ésta forma mi cesta de la compra no se resiente tanto durante el invierno 😃

La ventaja principal de ésta elaboración casera es que está libre de conservantes, colorantes y azúcares añadidos, tenemos todos los nutrientes que nos aporta el  tomate natural y la conserva nos da la posibilidad de añadirlo en cualquier receta fitness sin remordimiento de conciencia alguno, todo son ventajas... no diréis que no.... 😉



Ingredientes:
- 4 kilos de tomates.
- 1 kilo de cebollas.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- 1 cucharada sopera de azúcar.

Elaboración de la salsa de tomate frito:
1) Pelamos y trituramos las cebollas y los ajos, añadimos al interior de la cubeta 3 cucharadas de aceite de oliva junto con las cebollas  y ajos triturados, removemos bien, cerramos la olla con la tapadera, cerramos la válvula y programamos: MENÚ GUISO - TEMPERATURA: 120º GRADOS - PRESIÓN: BAJA, finalizado el tiempo despresurizamos manualmente, retiramos la tapa, removemos el sofrito con la ayuda de una espátula de silicona.
2) Mientras se estaba haciendo el sofrito inicial habremos lavado bien los tomates, retiramos el cáliz y el pedículo de los tomates y trituramos,  yo suelo utilizar la licuadora, al tener tres coladores utilizo el colador de malla gruesa y trituro los tomates con piel incluída, una vez tengo la salsa de tomate triturada termino de triturar con la ayuda de una batidora eléctrica e incorporo la salsa de tomate obtenida al interior de la cubeta donde teníamos el sofrito inicial, removemos bien, añadimos una cucharada de postre colmada de sal y la cucharada sopera de azúcar, cerramos la olla, cerramos la válvula y programamos: MENÚ TURBO: 130ª GRADOS - TIEMPO: 12 MINUTOS - PRESIÓN: ALTA, finalizado el tiempo de cocción despresurizamos manualmente, removemos bien la salsa de tomate con la ayuda de la espátula de silicona y volvemos a cerrar la olla con la tapadera cerrando la válvula y programamos de nuevo: MENÚ TURBO: 130º GRADOS - TIEMPO: 12 MINUTOS - PRESIÓN ALTA, finalizado el tiempo despresurizamos manualmente removemos bien y si observamos que la salsa a quedado un poco líquida programaremos MENÚ PLANCHA/FREIR: 180º GRADOS - TIEMPO: 15 MINUTOS sin tapa y dejaremos que reduzca la salsa entre 10-15 minutos.




Elaboración de la conserva de salsa de tomate:

ESTERILIZACIÓN DE BOTES
1) Seleccionamos los botes donde queramos conservar la salsa de tomate, yo suelo utilizar botes de 700 ml. y de 500 ml., lavamos bien los botes y las tapaderas y los colocamos en el interior de la cubeta, llenamos de agua el interior de la cubeta hasta llegar al máximo permitido (5/5), cerramos la olla con la tapadera cerrando la válvula  y programos: MENÚ TURBO: 140º GRADOS - PRESIÓN: MEDIA - TIEMPO: 10 MINUTOS, finalizado el tiempo despresurizamos manualmente, retiramos los botes con unas pinzas y los dejaremos enfriar boca abajo sobre una rejilla hasta que hayan enfriado y se hayan secado bien.

CONSERVA
1) Una vez tenemos los botes bien secos los  llenamos hasta el borde de su capacidad, cerramos bien cada uno de ellos con su respectiva tapadera y los colocamos de nuevo en el interior de la cubeta, volvemos a llenar de agua hasta alcanzar el máximo permitido (5/5), cerramos con la tapadera y cerramos la válvula, programamos: MENÚ TURBO: 130 GRADOS - PRESIÓN: ALTA - TIEMPO: 20 MINUTOS, finalizado el tiempo despresurizamos manualmente, damos la vuelta a los botes de forma que las tapas de los botes descansen boca abajo dentro de la cubeta y los dejamos enfriar toda la noche, al día siguiente sacamos los botes de la cubeta, los secamos bien y los tenemos listos para almacenar y tenerlos disponible siempre que los necesitemos.

Recomendaciones personales: es importante que useis botes de distintos tamaños para vuestra conserva de tomate ya que dependiendo de la elaboración de la receta en que vaya a ser empleada necesitaréis mayor o menor cantidad para su elaboración. En mi caso los botes de 700 ml. los utilizo para hacer mi versión fitness de berenjenas a la parmesana o berenjenas rellenas, los botes más pequeños los utilizo para pistos, revueltos de verduras o como bases de sofritos varios, la mejor época para hacer la conserva de tomate es en verano ya que su precio es bastante mása reducido que en épocas invernales, realzará el sabor de todas vuestras elaboraciones, porque digan lo que digan.... como la conserva de salsa de tomate frito casera no hay absolutamente nada que le haga sombra 😉


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario