jueves, 1 de diciembre de 2016

Bagels (Horno - Lékué)

Lo reconozco.... ¡¡¡la bagelmanía ha llegado para instalarse en ésta casa!!! desde hace bastante tiempo quería tirarme a la piscina y hornear mis propios bagels caseros pero no terminaba de decidirme, el formado lo veía bastante aparatoso y no tenía muy claro que consiguiera quedarme un agujero central medianamente decente...por no hablar de cuando llega el momento de escaldarlos uno a uno, etc.... pero todos mis miedos desaparecieron cuando ví que Lékué sacaba como novedad éste año unos moldes de silicona para hacer bagels.... después de analizarlos con cierta desconfianza decidí comprar el pack y experimentar por mí misma... el resultado.. a la vista está... el invento funciona a las mil maravillas y para muestra... mi botón 😁, encantada es poco... estoy más feliz que una perdiz... recomendable 100%, os facilitará la tarea sin tener que morir en el intento obteniendo unos bagels realmente espectaculares... manos a la obra.... y a por el delantal!!! 😉



Ingredientes:
- 225 gramos de harina de fuerza.
- 62 gramos de leche.
- 63 gramos de agua.
- 35 gramos de semillas variadas (lino, amapola, sésamo blanco y negro, chía) y un poco más para decorar nuestros bagels antes de hornear.
- 15 gramos de mantequilla.
- 1/2 cucharada de postre rasa de azúcar o miel.
- 4 gramos de sal.
- 1/2 huevo (batimos un huevo, lo pesamos y echaremos a la masa la mitad del peso), la otra mitad del huevo la reservamos para  pincelar los bagels (a ésta mitad añadimos un chorrito pequeño de leche)

Ingredientes para escaldar los bagels:
- 1,5 litros de agua.
- 1 cucharada sopera de azúcar. 

Elaboración:
1) En un bol añadimos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla y la sal (harina, agua, leche, levadura, semillas, azúcar y huevo), nos engrasaremos las manos y amasamos manualmente hasta formar una bola, en éste punto la masa estará bastante pegajosa, es completamente normal (no caigáis en el error de incorporar más harina ya que al añadir posteriormente la mantequilla y la sal ésta sensación desaparecerá por completo y se volverá completamente elástica y fácil de manejar), cubrimos el bol con un trapo y lo dejaremos fermentar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
2) Pasados los primeros 30 minutos volvemos a amasar manualmente durante un par de minutos, a continuación añadimos la mantequilla y continuaremos amasando hasta que se haya integrado de forma uniforme entre la masa y dejaremos reposar nuevamente 30 minutos.
3) A continuación incorporamos la sal y amasaremos manualmente durante 2-3 minutos más,  cubrimos de nuevo el bol con un trapo y dejaremos fermentar a temperatura ambiente hasta que observemos que la masa duplicó su volumen, depende de la temperatura del año éste proceso puede durar entre 1 a 3 horas.
4) Una vez haya duplicado el volumen nuestra masa la desgasificamos y divimos en 5 porciones de 90 gramos, boleamos cada porción y las dejamos reposar a temperatura ambiente cubriéndolas con un paño durante 15 minutos.
5) Cogemos una porción y con la ayuda de nuestro dedo  índice haremos un hueco en el centro de la bola, por el hueco creado introducimos el molde del bagel hasta que la masa llegue a la base, repetimos el mismo proceso hasta terminar con todas las bolas de masa, cubrimos nuevamente con un trapo y dejaremos fermenar los bagels hasta que observemos que doblan su volumen (entre 1 a 3 horas).
6) En una cacerola ponemos a hervir el 1,5 litros de agua junto con la cucharada de azúcar, en cuanto empiece a hervir escaldamos los bagels de uno en uno, para ello introducimos el el bagel con el molde en el agua y presionamos la punta del molde empujándolo hacia abajo, en apenas 10 segundos la masa del bagel tenderá a subir a la superficie, retiramos enseguida el bagel sin sacarlo del molde y lo dejaremos escurriendo sobre una rejilla para eliminar el exceso de agua acumulado, repetimos el mismo proceso hasta terminar el escaldado de todos los bagels.
7) Una vez tenemos los bagels escurridos pincelamos la superficie superior con la mezcla de huevo y leche y repartimos semillas de amapola y sésamo, en mi caso yo sobre 3 bagels puse semillas de amapola y sobre los otros dos puse semillas de sésamo blanco.


8) En horno precalentado con calor superior e inferior a 220º grados horneamos los bagels durante 15-18 minutos, finalizado el tiempo de horneado retiramos los bagels del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla, una vez hayan enfriado parcialmente desmoldamos el bagel retirando el molde de silicona y los dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla.


Y aquí una propuesta de relleno, bastante clásica pero reconozco que se ha convertido en un clásico de mi cocina, bagels de salmón ahumado y aguacate, para ello partimos el bagel por la mitad, untamos a cada mitad queso philadelfia, colocamos unas hojas de canónigos, lonchas de salmón ahumado y terminamos colocando unas rodajas de aguacate... simplemente... ¡¡delicioso 😋😋😋😋😋!!!.... ¿os animáis....?....... ya estáis tardando!!!!

Es una propuesta diferente y divertida de disfrutar de una cena fría entre amigos, el relleno puede variar en función del gusto del comensal, puede ser tanto dulce como salado... a mí ya se me están ocurriendo emplear algunas elaboraciones dulces con los moldes.... de momento la idea está en mi cabeza... esperemos que cuando vea la luz el resultado sea el mismo, pronto lo descubriremos....😎

Gracias por leerme y nos vemos en el próximo post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario