jueves, 1 de septiembre de 2016

Merluza en salsa verde con almejas y gambas (Tradicional)

Hoy os traigo una receta adaptada a mi estilo, la receta original de la merluza en salsa verde no lleva patatas, lo sé.... pero qué quereis que os diga.... en casa procuro cocinar platos completos y que sean saciantes y nutritivos y si es posible que se hagan de una vez y del tirón para servirlos a la mesa, cuando somos 3 es fácil cocinar dos y tres platos diferentes pero cuando somos varios hay que buscar alternativas más viables ^_^, y ésta forma de servir la merluza es perfecta cuando tienes a varios invitad@s en casa, con los ingredientes de la receta podeis servir sin mayor problema 6 raciones generosas y si lo acompañais de un cóctel de gambas de primero y una tarta tatín de postre con una bola de helado de vainilla os aseguro que vuestros invitad@s cuando terminen saldrán rodando cuesta hacia abajo.... jajaja ^_^.... no estaría de más que indiqueis en una nota servida en la mesa previamente a la comida que la cuota del gimnasio no está incluída en el menú..... xD!!!

Y por supuesto..... no me he olvidado de cocinar de forma tradicional (con tanto cachibache que os voy enseñando es normal que hasta en alguna ocasión hayais pensado que si se me estropean las chachicooks si sería capaz de acordarme de cocinar una tortilla de patatas de forma tradicional... .jajaja, pues si... hace mil años servidora se apañaba divinamente con las cacerolas y con las sartenes de toda la vida...:-))))), es más... cuando era pequeña ¿adivináis cuáles eran mis juguetes aparte de las muñecas?.... un cargamento culinario de sartenes, ollas y una cocina de juguete que tenía electrodomésticos que funcionaban a pilas, hasta una batidora de vaso que llenaba con agua y no me cansaba de darle al botón.... apuntando maneras ya de bien pequeña.... ^_^, es lo que tenía que no hubiese internet, ni tablets, ni consolas, ni ordenadores... los niñ@s jugábamos y disfrutábamos con los juguetes clásicos de toda la vida... cómo cambian los tiempos.... ¿no os parece?.... :-((((




Ingredientes:
- 1 merluza fresca de 2 kilos aproximádamente cortadas en rodajas de 3 cm. aproximádamente (reservamos la cabeza para el caldo)
- 500 gramos de almejas.
- 250 gramos de gambas previamente peladas.
- 2 cebollas grandes (o 3 medianas)
- 3 dientes ajo.
- Un manojo grande de perejil.
- 1.200 gramos de patatas (el peso con las patatas ya peladas)
- 1 litro de agua (para hacer el caldo con la cabeza de la merluza y las cabezas de las gambas)
- Harina para rebozar las rodajas de merluza.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Elaboración:
1) 2 horas antes de empezar con la elaboración de la merluza en salsa verde echaremos las almejas en un bol con abundante agua con sal y dejaremos que vayan purgando y soltando la arena, es recomendable limpiarlas bien al cabo de una hora y volver a añadir agua limpia y sal de nuevo para terminar de limpiarlas bien y que no queden restos de arena en el interior de las almejas, finalizadas las dos horas de remojo limpiarlas bien bajo el chorro de agua sobre un colador y reservamos.

2) En una cazuela ponemos a hervir el litro de agua, la cabeza de la merluza y un poco de sal durante 30 minutos a fuego bajo, iremos retirando la espuma que se va formando en la parte superior durante la cocción, cuando la cocción haya finalizado colamos el caldo resultante y reservamos.

3) Cortamos en rodajas de 1,5 cm. las patatas y las añadimos a la cubeta de la actifry con dos cucharadas de aceite, cerramos con la tapa y programamos TIEMPO: 18 MINUTOS (antes de tener la actifry solía freir las rodajas de patata en abundante aceite de oliva sin que se llegaran a terminar de dorar, os llevará un poco más de tiempo en éste caso)


4)Trituramos las cebollas, los dientes de ajo y una parte del perejil con la ayuda de una picadora o una batidora, mientras ponemos a calentar aceite de oliva en una cazuela baja (la mía es de hierro fundido de 32 cm.), cuando el aceite esté caliente (sin llegar a hervir) añadimos las verduras trituradas y sofreimos durante 15 minutos a fuego medio durante 10-15 minutos (en cuanto observemos que las verduras están pochadas cogemos aproximadamente un cazo del sofrito que lo echaremos sobre 250 ml. de caldo del pescado que teníamos reservado y lo reservamos)
A continuación repartimos las patatas por encima del sofrito, añadimos el resto de caldo de pescado que teníamos reservado procurando que queden bien cubiertas y removemos un poco para que el sofrito quede bien distribuído entre las patatas, cerramos con la tapa, bajamos el fuego al mínimo y dejaremos que se cocine el conjunto durante 8 minutos.

5) Mientras tanto rebozamos las rodajas de merluza y en una sarten con abundante aceite de oliva caliente freímos las rodajas durante 40 segundos por ambas caras y las retiramos a un colador para que escurran el aceite que han podido absorber durante la fritura (a mí personalmente me gusta freír con aceite de oliva porque el pescado rebozado absorbe menor cantidad de aceite que con el de girasol y le da un mejor sabor a éste)



6) En un cazo adicional añadimos las almejas limpias que teníamos reservadas con 100 ml. de caldo de pescado, tapamos con una tapadera y ponemos el cazo a hervir a fuego vivo hasta que observemos que las almejas se han abierto, reservamos las almejas y el caldo obtenido lo añadimos al compuesto de verduras pochadas (cebolla, ajo y perejil) que teníamos reservado al que habíamos añadido los 250 ml. del caldo del pescado.

7) Cuando hayan pasado los 8 minutos de cocción del sofrito y de las patatas añadimos por encima las rodajas de merluza que previamente habíamos rebozado y frito, las almejas abiertas y las gambas peladas, al caldo que teníamos reservado con el sofrito le añadimos perejil y sal al gusto y trituramos el conjunto con la ayuda de una batidora durante 40 segundos, repartimos por encima del pescado la salsa obtenida y tapamos con la tapadera, dejaremos que el conjunto se cocine a fuego bajo durante 10-12 minutos.

 8) Finalizado el tiempo de cocción servimos de inmediato y emplatamos.


En principio puede parecer que es un plato bastante complicado de hacer pero si os organizáis bien en la cocina os aseguro que es bastante fácil y rápido, el caldo de pescado lo podéis dejar preparado el día anterior y de ésta forma ganáis algo de tiempo, es una receta tan resultona que si a vuestros invitad@s les gusta el pescado estoy segura que será un éxito absoluto en vuestra mesa, tiempo al tiempo querid@s *_^


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

1 comentario:

  1. Y yo sin saber que tiene blog!
    Que maravilla!!
    Ana yo no se cocinar mariscos el poco que se me enseñaron en Santander

    ResponderEliminar