domingo, 4 de septiembre de 2016

Mejillones tigres (Monsieur Cuisine)

Que levante la mano al que le gusten los mejillones rellenos o tigres, en casa os aseguro que la levantamos todos, y las visitas que se quedan a comer también ^_^, es uno de los básicos de mi congelador, tengo un cajón del congelador hasta los topes con productos precocinados, eso sí.... todos elaborados por mí, precocinados caseros porque eso de comprar congelado en el supermercado... no va conmigo :-))), lo de comprar croquetas y que se convierta en misión imposible freírlas sin que se abran y acabes comiendo bechamel de croquetas con esencia de pollo.... como que no..... que quéreis que os diga.... donde estén unos buenos mejillones rellenos caseros que se quiten los elaborados de forma industrial :-))))


Ingredientes:
- 1 kilo de mejillones.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 limón.
- 80 ml. de agua.
- 200 gramos de gambas peladas (el peso una vez peladas)
- 30 gramos de aceite de oliva.
- 30 gramos de mantequilla.
- 240 gramos de caldo de hervir los mejillones.
- 110 gramos de leche.
- 120 gramos de harina de espelta.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- Sal.
- Aceite de oliva para freír los mejillones tigres.

Ingredientes para rebozar:
- Craquers integrales de espelta.
- Huevo.

Elaboración:
1) Limpiar bien la concha exterior de los mejillones y retirar las barbas laterales, a continuación incorporarlos en una cacerola junto con el diente de ajo, el medio limón a trozos, los 80 ml. de agua y sal al gusto, tapar la cacerola y cocinar a fuego vivo durante 2-3 minutos hasta que observemos que los mejillones se han abierto.
Con cuidado de no quemarnos separamos las conchas, retiramos reservando la carne del mejillón y seleccionamos para rellenar posteriormente las conchas más grandes.

Los podéis abrir también al vapor en el accesorio para vapor de la Monsieur Cuisine: para ello ponemos un litro de agua en el vaso, colocamos el accesorio de vapor, incorporamos al accesorio de vapor los mejillones con el diente de ajo fileteado y los trozos de perejil y programamos: TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 25 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 y vamos controlando hasta que los mejillones se abran (yo personalmente éste paso no lo hago ya que prefiero ir sofriendo la cebolla en el vaso mientras los mejillones se abren al fuego, de ésta forma gano tiempo y no se hace tan largo el proceso de elaboración de la masa del relleno.

2) Cortamos la carne de los mejillones con la ayuda de unas tijeras en trocitos y reservamos (o los introducimos en el vaso de la Monsieur Cuisine y pulsamos dos segundos el botón turbo retirando los mejillones del vaso hasta que los vayamos a necesitar de nuevo)

3) Añade la cebolla y los ajos al vaso de la Monsieur Cuisine, cierra el vaso con la tapadera y el cubilete y programa  TIEMPO: 10 SEGUNDOS - VELOCIDAD: 5, a continuación añade por el bocal el aceite de oliva y la mantequilla y vuelve a programar para que sofría todo el conjunto: TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 12 MINUTOS - VELOCIDAD: 1.

4) Finalizado el tiempo de cocción añade por el bocal una cucharada sopera de los mejillones troceados, dos cucharadas de gambas peladas, la harina y programa: TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 2 MINUTOS - VELOCIDAD: 1.

5) A continuación incorpora por el bocal el caldo de los mejillones junto con la leche y sal al gusto, cierra el bocal con el cubilete y pulsa el BOTÓN TURBO DURANTE 5 SEGUNDOS TRES VECES a intervalos para mezclar bien el compuesto y evitar que salgan grumos durante la posterior cocción.

6) Programa TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 10 MINUTOS - VELOCIDAD: 1, finalizado el tiempo añade la carne de los mejillones y las gambas peladas y vuelve a programar una vez más TEMPERATURA: SF - TIEMPO: 15 MINUTOS - VELOCIDAD: 1.
Finalizado el tiempo reserva la masa de los mejillones tigres sobre una fuente, reparte por la superficie superior un poco de mantequilla para evitar que forme costra y deja enfriar a temperatura ambiente durante una hora, una vez transcurrida la hora cubrimos la fuente con papel film y dejaremos enfriar la masa en la nevera hasta el día siguiente.

Observaciones: para ligar la masa de croquetas es necesario 25 minutos totales, es debido a que en lugar de emplear sólo leche hemos utilizado una parte del caldo de los mejillones y al tener menos densidad que la leche la cocción de la masa necesita un tiempo superior para espesar con la consistencia adecuada para su posterior uso.

7) Al día siguiente rellenamos con el compuesto cada concha de mejillón (yo lo hago con ayuda de una cuchara pequeña), una vez las tenemos todas rellenas rebozamos en huevo y con el pan rallado de los craquers de espelta integral que habremos triturado durante unos segundos en el vaso de la Monsieur Cuisine pulsando el botón turbo.

8) Llegados a éste punto freímos  en abundante aceite de oliva los que vayamos a consumir y el resto los colocamos sobre una bandeja del congelador y los congelamos para tenerlos disponibles cuando los vayamos a necesitar, una vez congelados los guardamos dentro de unas bolsas zip de congelación en el cajón del congelador para evitar que se formen cristales de hielo sobre ellos, cuando los vayais a necesitar los podeis freir directamente sin descongelar.


En casa los mejillones tigres nos gustan mucho, los suelo preparar con regularidad, por regla general suelo doblar cantidades y de ésta forma estamos servidos durante varios días, los podéis servir junto con una ensalada o como parte de una serie de aperitivos o tapas, no es necesario esperar a Navidad para poder disfrutar de ellos... ¿no os parece? ^_^


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario