viernes, 19 de agosto de 2016

Shumai - Dim Sum Kchapuri (Monsieur Cuisine)

Que la comida oriental nos encanta en ésta casa es un secreto a voces desde hace tiempo para los que me leéis con cierta regularidad ¿verdad?.. siempre ando trasteando en busca de sabores nuevos, presentaciones diferentes e intentando sacar un poco de creatividad en éste mundo en el que casi todo está ya inventado.
El día que me puse a hacer gyozas no sé porqué pero se me metió entre ceja y ceja conseguir una presentación diferente con parte de la masa, y después de darle vueltas a la cabeza pensé.... ¿y si haces mini kchapuris?..... ¿cómo quedarían?.... y ahí que me puse a experimentar y conseguir ésta presentación cuanto menos peculiar... jajaja, apuesto lo que queráis a que no habreis encontrado éste tipo de presentación en ningún restaurante asiático, los límites de mi imaginación son.... cuanto menos atípicos ¿no os parece?.... *_^




Ingredientes para la masa:

- 300 gramos de harina blanca )paquete azul y blanco de Mercadona)
- 150 ml. de agua + 3 cucharadas soperas de agua (tibia)
- 3/4 cucharada de postre rasa de sal.
- Maizena (para estirar la masa)

Observaciones: si no quereis hacer la masa podeis utilizar pasta para Wan tons que encontrareis en tiendas asiáticas en la sección de congelados, en su defecto también podeis utilizar la masa clásica para empanadillas marca La Cocinera, el resultado no será el mismo pero si muy similar.

Ingredientes para el relleno:
- 220 gramos de pechuga de pavo o carne de cerdo (preferiblemente parte magra)
- 220 gramos de langostinos.
- 2 setas shitake rehidratadas.
- 25 gramos de tallos de cebolleta.
- 1 cucharada de postre de jengibre rallado 
- 1/2 cucharada de maizena.
- 1 cucharada sopera rasa de salsa de ostras.
- Media cucharada sopera de salsa de soja.
- Una pizca de pimienta blanca
- Media cucharada de postre de aceite de sésamo.
- Media cucharada de postre rasa de sal.
- Media cucharada de postre rasa de azúcar.
- Un trozo de zanahoria cortada en rodajas y posteriormente en cuadros pequeños.
- Unas hojas de lechuga (si vamos a cocinar los shumai de forma tradicional con vaporera de bambú si vais a cocinar los shumai en la vaporera de la Monsieur Cuisine no es necesario)

Salsas para acompañar los shumai:
- Salsa de soja.
- Salsa de chile dulce.

Elaboración:
Elaboración del relleno:

1) Picamos los langostinos con la ayuda de un robot picador o en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pulsando el botón turbo 4 segundos para picar los langostinos, una vez picados los ponemos dentro de un bol con la mitad de la maizena y la sal, removemos ayudándonos de un tenedor hasta obtener una pasta homogénea, tener en cuenta que quedará bastante pegajosa, cubrir el bol con un papel film y dejarlo reposar 10 minutos.

2) Picamos la pechuga de pavo con el robot picador o en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pulsando el botón turbo 10 segundos dos veces a intervalos, retiramos y lo ponemos dentro de un bol más grande con el resto de la maizena y sal, removemos, incorporamos la salsa de soja, la salsa de ostras, el azúcar y la pimienta blanca y removemos hasta obtener una pasta homogénea, a continuación añadimos los langostinos que teníamos reservados, las setas shitake troceadas, los tallos de cebolleta troceados, el jengibre y el aceite de sésamo, removemos hasta que observemos que todos los ingredientes se han mezclado entre si formando una pasta, cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante una hora.

Elaboración de la masa:

1) Calentar el agua en el microondas entre 30-50 segundos a máxima potencia, añadir la sal, remover y observar que se ha disuelto, dejar templar aproximádamente un minuto, el agua tiene que estar caliente pero no hirviendo.
En un bol añadir la harina jnto con el agua, empezar amasando con la ayuda de una cuchara de madera y terminar amasando manualmente hasta formar una bola, lo más probable es que os cueste trabajar la masa, llegados a éste punto añadir las tres cucharadas adicionales de agua y continuar amasando 10 minutos más, finalizado el tiempo de amasado envolver la bola con papel film y dejar reposar la masa a temperatura ambiente 30 minutos.

Si quereis el paso a paso detallado con fotos pinchar en el siguiente enlace:


Montaje de los shumai - dim sum kchapuri:

1) Cogemos pequeñas porciones de masa y la estiramos procurándo dejarla lo más fina posible pero que sea manejable al tacto con la ayuda de un rodillo aunque yo he utilizado para estirarla la máquina de pasta (Atlas 150) y la estiré hasta llegar al grosor número 4, cortamos en discos con la ayuda de un molde de emplatar, cogemos un disco y nos la colocamos en la palma de la mano, con la ayuda de una cuchara de postre cogemos una cucharada generosa de relleno y lo colocamos en la parte central de la masa, doblamos los dos lados de la masa hacia los laterales del relleno procurando que el relleno quede al ras de la masa y cerramos los dos extremos finales formando una especie de trenza de dos cabos, colocamos en la parte central un trocito cuadrado de zanahoria para decorar y repetimos operación hasta terminar con todo el relleno que teníamos reservado.
Observaciones generales: entiendo quizá que la explicación sea un poco complicada de seguir y más si no habeis hecho nunca los shumai con ésta forma tan peculiar, la próxima vez que los haga editaré ésta entrada y os colgaré el paso a paso para facilitar el montaje final, así que os pido un poco de paciencia *_^

Para que el montaje no resulte tan repetitivo con la misma masa y el mismo relleno podeis jugar con las formas y darles el acabado que os guste más, yo en su momento les dí forma de dim sum kchapuri, baozis y gyozas.

Admiten la congelación sin mayor problema, para ello yosuelo poner papel de horno sobre toda la superficie de la bandeja del congelador, coloco las gyozas o shumai encima uno por uno evitando que se toquen entre si, cubro con papel film y los meto al congelador un mínimo de 12 horas, pasado el tiempo en tuppers coloco papel de horno, una capa de gyozas o shumai, otra capa de papel de horno por encima y otra capa de gyozas, terminando con una capa de papel de horno y cubriendo todo el tupper con papel film, parecerá una tontería pero yo he observado que las gyozas al estar en contacto con el papel de horno no forman cristales de hielo o escarcha... ¿curioso verdad?... :-)))), si no os quereis complicar tanto podreis congelarlas directamente colocándolas por docenas en bolsas zip de congelación.


Si os animais os dejo distintas versiones de formado y montaje, a cada cual más espectacular ^_^


Cocción de los shumai - dim sum kchapuri en Monsieur Cuisine:

1) En el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pondremos un litro de agua para generar el vapor, sobre la primera bandeja del accesorio para cocinar al vapor y con la ayuda de las yemas de los dedos extendemos un poco de aceite para evitar que los shumai se queden pegados mientras se cocinan al vapor, colocamos los shumai y repetimos el mismo proceso con la bandeja superior del accesorio de vapor y colocamos las gyozas, colocamos el accesorio de vapor encima del vaso batidor con las dos bandejas, tapamos con la tapadera y colocamos en la tapa dos servilletas para evitar que el agua que se produce por condensación al cocinar al vapor caiga sobre los shumai y las gyozas y programamos TEMPERATURA: SF - VELOCIDAD: 1 - TIEMPO: 30 MINUTOS, finalizado el tiempo de cocción, retiramos la tapa con cuidado de no quemarnos, emplatamos y servimos acompañados de  salsa de soja y salsa de chile dulce.

Nota: Si vais a cocinar los shumai sin congelar reducir el tiempo de cocción a 25 minutos.


Y aquí presentación final del plato, combiné los dim sum con gyozas alternándolos entre si, queda una presentación de lo más curiosa ¿verdad?... para ésta ocasión los acompañé de salsa de chile dulce, admiten también salsa de soja o si sois de experiencias atrevidas.. los podreis servir también con salsa agridulce, la elección final como ya sabeis... sólo depende de vosotr@s ^_^


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.






No hay comentarios:

Publicar un comentario