sábado, 20 de agosto de 2016

Hamburguesa vegetal con chips de patatas (Tradicional)

Hoy os traigo una versión saludable del clásico fast food, la comida rápida como ya sabemos todos es de todo menos saludable, suele estar elaborada con un montón de aditivos, potenciadores de sabor, colorantes, conservantes, etc... con un alto contenido en grasas saturadas, colesterol y para rematar.....supone una bomba en estado puro aportando una gran cantidad de calorías, a pesar de tener constancia de toda ésta información las cadenas de comida rápida siguen triunfando como la espuma, no lo vamos a negar.
Conforme van pasando los años intento que en casa comamos de una manera más saludable, eso si sin renunciar a darnos caprichos, que conste que apuesto por la comida sana pero alegrando el paladar, ambas cosas son compatibles y como muestra... la receta de la entrada de hoy: fast food 100% casero hecho en casa, tanto la hamburguesa como el pan y por supuesto.... las patatas chips o acaso... ¿pensábais que eran de bolsa?..... no, no, no..... ^_^
La receta del pan de hamburguesa es de Su, de su blog webos fritos, los panes de hamburguesa salen espectaculares, doy fe ^_^, las hamburguesas vegetales es una mezcla de la receta de Gordom Ramsey y servidora, las he tuneado adaptándolas a mi propia versión porque las suyas no habían manera de que conservaran la forma, me acuerdo la primera vez que las hice.... en vez de hamburguesas salió un revuelto un tanto extraño.... jajaja, él suele utilizar queso halloumi, en cambio yo lo he sustituido por parmesano, el halloumi es bastante insípido (al menos para mí), en cambio el parmesano les da un toque estupendo a las hamburguesas vegetales ^_^,  y para las chips de patatas he utilizado un molde de silicona que compré hace tiempo en el Lidl que funciona a las mil maravillas y consigo unas chips que ya quisiera mister Matutano... super crujientes y muy ligeras *_^



Ingredientes para los panes de hamburguesa (para 7 panes de 120 gramos)
- 500 gramos de harina de fuerza.
- 3 gramos de levadura seca de panadería (ó 10 gr. de levadura fresca de panadero)
- 1 huevo.
- 125 gramos de agua templada.
- 150 gramos de leche entera.
- 25 gramos de aceite de oliva.
- 20 gramos de azúcar blanca.
- 10 gramos de sal.
- Semillas de sésamo blanco y un poco de agua (para decorar los panes de hamburguesa antes de hornear)

Ingredientes para las patatas chips:
- 5 patatas medianas (de aproximádamente 150 gramos cada una)
- Aceite de oliva.
- Sal.

Ingredientes para las hamburguesas vegetales:
- 2 calabacines grandes.
- 3 zanahorias medianas.
- 1 cebolla morada pequeña.
- 1 cebolla blanca mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas sopera de maizena.
- 5 cucharadas soperas colmadas de pan rallado integral + 120 gramos. para rebozar las hamburguesas una vez formadas.
- 2 huevos.
- 75 gramos de queso parmesano rallado.
- 1/2 cucharada de postre de chat masala (lo encontrareis en tiendas asiáticas o pakistaníes)
- Sal.
- Aceite de oliva (para hacer las hamburguesas a la plancha)

Ingredientes para el montaje de las hamburguesas vegetales:
- 2 cebollas grandes.
- 4 rodajas de tomate de ensalada grande.
- Hojas de lechuga.
- 2 lonchas de queso por cada hamburguesa.
- Tomate ketchup.
- Mayonesa.
- Mostaza.

Elaboración de los panes de hamburguesa:
1) En un cuenco pequeño verter parte de la leche templada e incorporar la levadura seca, mezclar ambos ingredientes entre sí y reservar.
2) En un bol adicional añadir la leche restante, el agua, el huevo, el aceite de oliva y la sal, con un batidor de varillas manual mezclar bien todos los ingredientes hasta que todos se hayan integrado entre si y reservar.
3) En un segundo bol adicional mezclar la harina con el azúcar, a continuación añadiremos la mezcla que teníamos reservada junto con la mezcla de leche y levadura, amasaremos manualmente hasta formar una bola, es recomendable que untéis las manos con aceite de oliva para facilitar el amasado y que la masa no se os quede pegada a las manos, una vez hayais formado una bola dejarla reposar 10 minutos cubriendo el bol con un trapo, en éste primer amasado la masa mientras la estéis trabajando estará bastante pegajosa, es completamente normal, no se os ocurra añadir más harina, no es necesario.
4) Una vez hayan transcurrido los 10 primeros minutos de reposo de la masa volveremos a amasar de nuevo durante un par de minutos, como recordatario es conveniente que os volvais a untar las manos con aceite de oliva antes de amasar, en éste momento observareis al amasar vuestra masa como ya no se pega tanto y es más fácil trabajar con ella, finalizado el segundo amasado volveremos a dejar reposar la masa 10 minutos más cubriendo el bol con un trapo.
5) Tras el segundo reposo volveremos a amasar manualmente una vez más durante 2 minutos, en éste tercer amasado la masa ya no se pegará nada a las manos y será mucho más manejable, finalizado el tercer amasado formamos una bola y dejaremos fermentar a temperatura ambiente cubriendo el bol con un trapo durante 1 hora.
6) A continuación desgasificamos la masa, y cortamos porciones similares de 120 gramos, a mí me salieron 7 unidades, boleamos cada porción y formamos una bola con cada una de ellas, las colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y las chafamos un poco por la parte superior (yo para los 7 panes utilicé dos bandejas de horno porque al fermentar aumentan su volumen al doble de su tamaño inicial), cubrimos cada fuente con un trapo y las dejamos fermentar de nuevo 1 hora o hasta que doblen su volumen.
7) 30 minutos antes de finalizar la última fermentación precalentamos el horno con calor superior e inferior a 220º grados.
8) Cuando los panes de hamburguesa han doblado su volumen pincelamos cada uno con agua y repartimos las semillas de sésamo, introducimos la bandeja en el horno pulverizando un poco de agua por las paredes, cerramos la puerta del horno y bajamos la temperatura a 200º grados, horneamos durante 18 minutos cada bandeja.
9) Finalizado el horneado de cada bandeja retiramos los panes a una rejilla y los dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Observaciones: los panes que os sobren (en mi caso fueron 3) se pueden congelar sin mayor problema bien envueltos en papel film, de ésta forma los tendreis disponibles para otra ocasión, tan sólo será necesario que los descongeleis a temperatura ambiente durante 40 minutos colocados sobre una rejilla y estarán como recién hechos *_^

Elaboración de las patatas chips.
1) Pelamos las patatas y con una mandolina (en mi caso he usado un cortafiambres) cortamos rodajas de un milimetro de espesor, secamos bien cada rodaja de patata, y las colocamos sobre el accesorio de silicona para hacer patatas chips al microondas, repartimos unas gotas de aceite por ambas caras y programamos el microondas 4 MINUTOS a máxima potencia, finalizado el tiempo damos la vuelta a cada rodaja y programamos 1: 20 MINUTOS MÁS, retiramos los chips de patatas a una rejilla y dejamos enfriar, repetimos la misma operación hasta terminar con todas las patatas, una vez tenemos todos los chips de patatas hechos salamos al gusto y reservamos.

Elaboración de las hamburguesas vegetales:
1) Rallar los calabacines, las zanahorias y las cebollas y colocarlas sobre un colador, repartir un poco de sal sobre las verduras y repartirla bien con la ayuda de las manos, dejarlas reposar 15 minutos sobre el fregadero para que vayan soltando el líquido que contienen, pasados los 15 minutos escurrir las verduras presionando con ayuda de las manos hasta eliminar todo el líquido que contienen (si las verduras están bien escurridas habrán perdido 3/4 partes de su volumen inicial)
2) Una vez tenemos bien escurridas las verduras las ponemos en un bol junto con la maizena, el pan rallado, el queso parmesano,los dientes de ajo troceados, el chat masala, los huevos y sal al gusto (yo suelo poner media cucharada de postre, amasamos manualmente con ayuda de las manos hasta que todos los ingredientes hayan quedado bien mezclados entre si y dejaremos reposar en la nevera durante una hora.
3) 15 minutos antes de empezar a formar las hamburguesas ponemos un poco de aceite de oliva sobre una sartén y cortamos las dos cebollas del montaje de las hamburguesas en rodajas grandes y las echamos a la sartén, las haremos a fuego vivo durante 10 minutos, retiramos a una fuente y reservamos.
4) Transcurrida la hora de reposo retiramos el bol de la nevera, formamos y damos forma a las hamburguesas (con los ingredientes de la receta salen 4 hamburguesas grandes), rebozamos por pan rallado y las hacemos a la plancha, para ello echamos un poco de aceite de oliva sobre la plancha y lo repartimos bien, cuando el aceite esté caliente haremos a fuego fuerte durante 45 segundos por cada cara las hamburguesas para sellarlas, a continuación bajamos un poco el fuego y las hacemos a fuego medio para que queden bien hechas por dentro (aproximádamente de 2 a 3 minutos por cada cara, iremos dando la vuelta cada minuto para evitar que el pan rallado se queme), en el último minuto de cocción colocamosa dos lonchas de queso por hamburguesa y dejaremos que se derritan ligeramente antes de retirar las hamburguesas de la sartén.

Montaje de las hamburguesas:
1) Calentamos los panes de hamburguesa durante un minuto a la plancha cortados por la mitad, colocamos encima de una mitad hojas de lechuga, una rodaja de tomate y la cebolla asada, repartimos un poco de mayonesa, ketchup y mostaza, colocamos la hamburguesa vegetal con el queso derretido, ponemos un poco más de cebolla asada con mayonesa, ketchup y mostaza y colocamos la tapa del pan de hamburguesa clavando un palo para brocheta en la parte central, acompañamos de chips de patatas y servimos.

Observaciones: tanto el ketchup, la mayonesa y la mostaza son ingredientes opcionales, si no os gusta uno de ellos directamente lo podeis suprimir, y si quereis una super hamburguesa de capricho  podeis poner un par de rodajas de bacon a la plancha y un huevo frito con la yema ligeramenta cuajada... simplemente... de muerte lenta.... directamente os harán la ola... jajaja *_^


Os aseguro que éstas hamburguesas no le tienen nada que envidiar a las clásicas de carne, en casa se han convertido en un clásico desde hace mucho tiempo, son estupendas para los días de verano para disfrutarlas tanto en familia como en una cena informal entre amigos ¿os animáis?

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario