miércoles, 17 de agosto de 2016

Croquetas de bacalao (Monsieur Cuisine)

Creo que ya os lo dicho en más de una ocasión, en casa nos encantan las croquetas, hechas de distintas variedades, no tiene nada que ver una croqueta hecha de forma casera a la que compras en un supermercado, absolutamente nada que ver, si no las puedo hacer por motivos laborales prefiero no comprarlas ^_^
En mi búsqueda infatigable de intentar aligerar el trabajo de formarlas y que no se convierta en una tortura de horas y darles forma distintas a la clásica de siempre un día pensé que sería divertido hacerlas con forma redonda, darles forma redonda es fácil, ahora... que al apoyarlas sobre la bandeja conserven la forma y no se aplasten por la base inferior es más complicado, así que tras rebuscar en mi baul repostero... dí con la solución.... sí.... la solución perfecta, croquetas redondas y del mismo tamaño, al milímetro...... sin riesgo de equivocación alguna.... jajaja.
Para ello necesitareis un molde de silicona de cavidades con forma de esfera, el ideal es el que suministra lekue para hacer cakepops (o en su defecto uno similar pero procurando que éste sea de silicona) y un molde para dar forma de esfera a las croquetas de forma individual, si continuáis leyendo la entrada vereis las fotografías que sirven de ejemplo, si... ya sé lo que estareis pensando... que menudas ocurrencias más raras tengo... jajaja, lo sé... ^_^, pero sabeis lo mejor....????.... que encima....  funcionan *_^, así que guardarme el secreto..... y con vuestros invitados quedareis como verdader@s anfitriones al igual que hago yo :-))))



Ingredientes:
-300 gramos de migas de bacalao desaladas.
- 800 gramos de leche desnatada.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil (yo  no le puse porque no tenía :-))
- 50 gramos de aceite de oliva.
-100 gramos de mantequilla.
- 220 gramos de harina de repostería.
- Pimienta blanca molida.
- Sal.

Ingredientes para rebozar:
- Pan rallado integral (yo he molido quelitas integrales que son unas galletas saladas típicas de Baleares, en su defecto podeis utilizar picos integrales que venden el supermercado o pan rallado del que ya venden preparado)
- 5 huevos.
- Aceite de oliva (para freír las croquetas)

Elaboración:
1) Colocamos la mariposa en el interior del vaso de la monsieur cuisine, agregamos las migas de bacalao junto con la leche, cerramos la tapa con el cubilete y programamos TIEMPO: 8 MINUTOS - TEMPERATURA: 100 GRADOS - VELOCIDAD 1, finalizado el tiempo con la ayuda del cestillo colamos la leche sobre un bol y reservamos el bacalao en el cestillo hasta que lo vayamos a necesitar a temperatura ambiente.
2) Sin lavar el vaso añadimos el aceite, los ajos y el perejil (si lo teneis a mano :-)), cerramos la tapa con el cubilete y pulsaremos el botón TURBO 5 SEGUNDOS durante 3 veces a intervalos, abrimos la tapa y bajamos los restos hacia abajo con la ayuda de la espátula, agregamos la mantequilla cortada en dados, cerramos de nuevo con la tapa y programamos TIEMPO: 5 MINUTOS - TEMPERATURA: SF - VELOCIDAD 1.
3) Finalizado el tiempo añadimos la harina por le bocal y volvemos a programar TIEMPO: 3 MINUTOS - TEMPERATURA: SF - VELOCIDAD: 2.
4) Añadimos dos cucharada sopera del bacalao que teníamos reservado, la leche que teníamos reservada, pimienta y sal al gusto (teniendo precaución con la sal porque el bacalao es salado de por sí) y mezclamos todo el conjunto, cerramos la tapa con el cubilete y para ello programamos TIEMPO: 20 SEGUNDOS - VELOCIDAD: 8, a continuación volvemos a programar TIEMPO: 3 MINUTOS - TEMPERATURA: 100 GRADOS - VELOCIDAD: 3.
5) A continuación añadimos el resto del bacalao que teníamos reservado y volvemos a programar una vez más TIEMPO: 5 MINUTOS - TEMPERATURA: 100 GRADOS - VELOCIDAD: 2.
5) Finalizado el tiempo de cocción nuestra masa de croquetas estará lista, la reservamos sobre una fuente, repartimos un poco de mantequilla por la parte superior para evitar que forme costra, dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante 1 hora, posteriormente cubrimos con papel film y dejaremos enfriar en nevera un mínimo de 8 horas, yo las suelo preparar por la noche y les doy forma al día siguiente :-)
6) Para darle la forma redonda podeis hacer pequeñas bolas a mano, en mi caso he utilizado un molde para hacer cakepops que les da forma redonda y salen todas igual de grandes, el mío es en forma de tijera, pero podeis utilizar otro modelo similar sin mayor problema, para verlo en acción podeis pinchar aquí, observareis que la tijera sirve para varios menesteres :-)...  (y pensar que la pobre pensaba que llegaba a una casa relajada.... jajajaja), conforme vayais formando las esferas para que no pierdan su forma las podreis ir colocando en un molde similar al que veis en la foto, éste es de silicona, el modelo original lo suministra la casa lekue, el mío es del bazar multiprecio... cuando lo ví a 3 euros... estuvo adjudicado de inmediato y me llevé dos, como veis... es perfecto para congelar las croquetas y que no pierdan su forma redonda y poder desmoldarlas una vez se han semicongelado sin mayor dificultad.
El molde se compone de dos piezas, por lo tanto podeis utilizar ambas caras para congelar vuestras croquetas, si no quereis tantas podeis utilizar la mitad de los ingredientes ^_^
7) Dejaremos las croquetas en el congelador durant 1,5 hora o hasta que al tocarlas observemos que por lo menos en la parte externa están congeladas, rebozamos dos veces en huevo y pan rallado, si.. habeis leído bien ^_^: huevo-pan rallado-huevo-pan rallado, ésto es para que al freírlas no corrais riesgos de que se abran durante la cocción, conforme las vayamos rebozando las volvemos a meter en el congelador (ésta vez sobre un plato o una bandeja) durante al menos otras dos horas, una vez observemos están bien congeladas las guardaremos en bolsas zip de congelación, yo suelo preparar bolsas con 12 unidades y así cojo las que necesito de una vez.
8) Las podeis freir directamente sin descongelar, para ello procurar que el aceite esté bien caliente pero que no heche humo (preferiblemente aceite de oliva), y cuando las croquetas se hayan dorado por la parte externa bajar un poco el fuego para que se hagan bien y queden jugosas por dentro, una vez hechas retirarlas a un colador para que eliminen los restos de aceite y servirlas de inmediato.

8) Las podéis freir directamente sin descongelar, para ello procurar que el aceite esté bien caliente pero que no heche humo (preferiblemente aceite de oliva), y cuando las croquetas se hayan dorado por la parte externa bajar un poco el fuego para que se hagan bien y queden jugosas por dentro, una vez hechas retirarlas a un colador para que eliminen los restos de aceite y servirlas de inmediato.
Y así quedan por dentro.... ^_^, jugosas a más no poder con un sabor realmente espectacular *_^, los dedos que sujetan la croqueta son del pequeño protagonista de la casa, empieza a querer colaborar de forma voluntaria en el blog.... milagro!!!! :-))))


Gracias por leerme y  nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario