miércoles, 6 de julio de 2016

Tortilla de calabacín y cebolla XXL (Olla gm modelo E)

Una de las reinas indiscutibles de mi casa suele ser la clásica tortilla de patatas, la suelo hacer con regularidad, de calabacín la suelo preparar de vez en cuando en formato más reducido porque a Asier le encanta y un día mientras estaba en la cocina me dijo.... mamá... podrías preparar una tortilla de calabacín igual de grande que cuando haces la de patata.... me la puedo comer toda eh....????.... reconozco que durante unos instantes no podía parar de reir, jajaja, menudas ocurrencias..... :-))))

La tortilla de calabacín suele ser bastante frágil y difícil de manipular, y más si queremos una igual de grande que la clásica de patatas,  aprovechando que me habían regalado dos calabacines bien grandes decidí concederle el deseo  y éste fué el resultado ^_^



Ingredientes:
- 2 calabacines (1.350 gramos pesaban los dos, así se crían los calabacines ibicencos en la isla.... ^_^)
- 1 cebolla grande (400 gramos)
- 7-8 huevos talla XL
- 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco más para engrasar la cubeta antes de hacer la tortilla. 
- Sal.

Elaboración:
1) Limpiamos bien los calabacines bajo el chorro del agua, troceamos en dados sin retirar la piel exterior, pelamos la cebolla y cortamos en dados del mismo tamaño, incorporamos a la cubeta las verduras con dos cucharas soperas de aceite de oliva y programamos la olla junto con la tapa doradora: olla MENÚ GUISO - TEMPERATURA: 130º GRADOS - TIEMPO: 15 MINUTOS y tapa doradora TEMPERATURA: 160º GRADOS - TIEMPO: 20 MINUTOS.

2) Mientras las verduras vayan sofriendo iremos removiendo cada 4 minutos con la ayuda de una espátula de silicona para que las verduras queden cocinadas de forma uniforme y no corramos el riesgo de que se queden pegadas en el fondo de la cubeta, para ello cada vez que necesitemos remover las verduras tendremos que retirar la tapa doradora procurando que durante unos instantes quede desconectada hasta que la volvamos a colocar sobre la olla, una vez finalizado el tiempo de cocción comprobaremos que nuestras verduras están blandas y rehogadas, en teoría el agua que vaya soltando el calabacín tiene que haberse evaporado al estar trabajando la tapa doradora, en caso contrario que quedase algún resto de líquido colocaremos las verduras sobre un colador para eliminarlo por completo ya que si quedara líquido acumulado en las verduras impediría que la tortilla quedase bien cuajada.
3) Engrasamos la cubeta con un poco de aceite de oliva ayudados de un pincel de silicona y programos la olla MENÚ HORNO - TEMPERATURA: 90 GRADOS - TIEMPO: 15 MINUTOS y dejaremos que vaya tomando temperatura abierta tal cual sin cerrar mientras preparamos la mezcla de huevos y verduras.

4) En un bol batimos los huevos, salamos al gusto, añadimos las verduras que habíamos dejado en el colador y volcamos la mezcla sobre la cubeta, colocamos la tapa doradora y programamos TEMPERATURA: 150º GRADOS - TIEMPO: 15 MINUTOS, es recomendable que mientras las tortilla vaya cuajando que al menos en dos ocasiones retiréis la tapa doradora y pincheis la superficie de la tortilla con un tenedor varias veces para facilitar que se haga bien por dentro, una vez que la olla ha terminado de descontar el tiempo, apagamos la tapa doradora y dejaremos templar la tortilla dentro de la cubeta 10 minutos, es conveniente retirar la cubeta de la olla para que no continúe el proceso de cocción mientras la dejemos templar.

5) Finalizado el tiempo de reposo, emplatamos y servimos.

Y porque una imagen vale más que mil palabras.... foto del corte en el que se aprecia que la tortilla por dentro está bien cuajada ^_^, sin trampa ni cartón *_^

En casa no nos gustan las tortillas doradas en exceso pero si no es vuestro cuando vayais a cuajar la tortilla programar la olla MENÚ GUISO - TEMPERATURA 110º - TIEMPO: 13 MINUTOS.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario