viernes, 10 de junio de 2016

Baozi (Tradicional)

A los que me leéis habitualmente ya sabéis que tengo debilidad por la comida oriental, me gustan todas sus variantes y una de mis favoritas son los aperitivos que se sirven cocinados al vapor como los baozi que os traigo en la receta de hoy.
El relleno admite mil variantes, yo he utilizado el que suelo emplear para hacer las gyozas y de ésta forma aunque el relleno sea el mismo.... la presentación es diferente, si ya de por sí es trabajoso hacer un relleno y la masa... el trabajo se multiplica si en el mismo día queremos rellenos diferentes, yo soy más práctica.... más que nada por falta de tiempo.... hago un mismo relleno con distintas formas ^_^, no obstante prometo colgar distintas variantes en futuras entradas :-)))


Ingredientes para la masa:
- 300 gramos de harina blanca (paquete azul y blanco de Mercadona)
- 150 ml. de agua + 3 cucharadas soperas de agua (tibia)
- 3/4 cucharada de postre rasa de sal.
- Maizena (para estirar la masa)

Observaciones: si no quereis hacer la masa podeis utilizar pasta para Wan tons que encontraréis en tiendas asiáticas en la sección de congelados, en su defecto también podéis utilizar la masa clásica para empanadillas marca La Cocinera, el resultado no será el mismo pero si muy similar.

Ingredientes para el relleno:
- 220 gramos de pechuga de pavo.
- 220 gramos de langostinos.
- 2 setas shitake rehidratadas.
- 25 gramos de tallos de cebolleta.
- 1 cucharada de postre de jengibre rallado 
- 1/2 cucharada de maizena.
- 1 cucharada sopera rasa de salsa de ostras.
- Media cucharada sopera de salsa de soja.
- Una pizca de pimienta blanca
- Media cucharada de postre de aceite de sésamo.
- Media cucharada de postre rasa de sal.
- Media cucharada de postre rasa de azúcar.
- Unas hojas de lechuga (si vamos a cocinar los baozi de forma tradicional con vaporera de bambú)

Salsas para acompañar los baozi:
- Salsa de soja.
- Salsa de chile dulce.

Elaboración del relleno:

1) Picamos los langostinos con la ayuda de un robot picador o en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pulsando el botón turbo 4 segundos para picar los langostinos, una vez picados los ponemos dentro de un bol con la mitad de la maizena y la sal, removemos ayudándonos de un tenedor hasta obtener una pasta homogénea, tener en cuenta que quedará bastante pegajosa, cubrir el bol con un papel film y dejarlo reposar 10 minutos.

2) A continuación picamos la pechuga de pavo con el robot picador o en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pulsando el botón turbo 10 segundos dos veces a intervalos, retiramos y lo ponemos dentro de un bol más grande con el resto de la maizena y sal, removemos, incorporamos la salsa de soja, la salsa de ostras, el azúcar y la pimienta blanca y removemos hasta obtener una pasta homogénea, a continuación añadimos los langostinos que teníamos reservados, las setas shitake troceadas, los tallos de cebolleta troceados, el jengibre y el aceite de sésamo, removemos hasta que observemos que todos los ingredientes se han mezclado entre si formando una pasta, cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Elaboración de la masa:

1) Calentar el agua en el microondas entre 30-50 segundos a máxima potencia, añadir la sal, remover y observar que se ha disuelto, dejar templar aproximádamente un minuto, el agua tiene que estar caliente pero no hirviendo.
En un bol añadir la harina jnto con el agua, empezar amasando con la ayuda de una cuchara de madera y terminar amasando manualmente hasta formar una bola, lo más probable es que os cueste trabajar la masa, llegados a éste punto añadir las tres cucharadas adicionales de agua y continuar amasando 10 minutos más, finalizado el tiempo de amasado envolver la bola con papel film y dejar reposar la masa a temperatura ambiente 30 minutos.

Si queréis el paso a paso detallado con fotos pinchar en el siguiente enlace:


Montaje de los baozi:

1) Cogemos pequeñas porciones de masa y la estiramos procurándo dejarla lo más fina posible pero que sea manejable al tacto con la ayuda de un rodillo aunque yo he utilizado para estirarla la máquina de pasta (Atlas 150), la he estirado hasta llegar al grosor número 4, cortamos en discos con la ayuda de un molde de emplatar, cogemos un disco y nos la colocamos en la palma de la mano, con la ayuda de una cuchara de postre cogemos una cucharada  de relleno teniendo en cuenta que la  porción deberá ser la adecuada para permitir formar el saquito con la masa, lo colocamos en la parte central de la masa y cerramos el disco formando una especie de volante por todo el alrededor, cuando hayamos llegado al final giraremos en ángulo de 360 grados sobre si mismo y ejercemos una ligera presión para fijar el extremo e impedir que se abran durante la cocción, colocamos el baozi sobre una bandeja previamente aceitada para evitar que la parte inferior de la masa quede pegada a la bandeja, repetimos operación hasta terminar con todo el relleno que teníamos reservado.

Como sé que la explicación sin paso a paso a paso puede ser algo complicada y más si no habeis hecho nunca baozi os dejo un videotutorial estupendo que os facilitará la tarea inicial, puede parecer complicado al principio, no lo voy a discutir ^_^, sólo es cuestión de perder el miedo y coger práctica, os puedo asegurar que a partir del quinto os saldrán perfectos *_^



Y aquí la producción en cadena que publiqué en una entrada anterior, ese día acabé hablando chino sola... os lo puedo asegurar.... jajaja. Se pueden congelar sin mayor problema y los tendréis a mano siempre que los necesiteis, si los servís como entrante a vuestros invitados los transportaréis durante unos instantes al lejano oriente medio... ya me contaréis ^_^


Cocción de los baozis con vaporera de bambú:

1) Poner una cacerola con agua a hervir procurando que sea un poco más pequeña que el tamaño de vuestra vaporera de bambú, mientras llega al punto de ebullición sobre la vaporera colocaremos una hojas de lechuga y sobre ellas colocaremos los baozi, taparemos la vaporera con la tapa y cuando el agua de la cacerola empiece a hervir colocaremos la vaporera encima y la dejaremos 9 minutos sin son baozis frescos y 11 minutos si son congelados.
2) Finalizado el tiempo de cocción, retiramos la vaporera de la cacerola, quitamos la tapadera y servimos.

Los podéis acompañar de la salsa que más os guste, yo los suelo acompañar de salsa agridulce, salsa de soja y salsa de chile dulce, la elección final sólo depende de vosotros :-)))

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario