martes, 17 de mayo de 2016

Leche de soja sin azúcar (Monsieur Cuisine - Succo Vivo Imetec)


Buenos días a tod@s!!!
Ésta semana nos adentramos en el mundo de las leches vegetales, la culpa la tiene el último regalo que vino a casa, la licuadora Succo Vivo de la marca Imetec, aparte de la función de licuadora con presión en frío, sirve para hacer leches vegetales y sorbetes, sólo os puedo adelantar que estoy encantada con ella y lo ireis viendo en  las próximas entradas... :-))))

La leche de soja la suelo utilizar con bastante frecuencia en casa y la verdad que comprar leche de soja ecológica sale por un dinerito, no vamos a negarlo... :-(((
Suelo utilizarla ocasionalmente en recetas de repostería y panadería y lo que me traía por el camino de la amargura es que hay veces que necesitas más cantidad, otras menos... cuando necesitas menos cantidad el restante lo tienes que consumir en un breve periodo de tiempo una vez abierto el brick, así que llegado el momento pensé que era mejor hacer mi propia leche de soja casera y hacerla a demanda de la receta que fuera a utilizar, es decir, si necesito un litro, dos litros o medio litro como me suele pasar en algunas ocasiones. Os aseguro que la versión casera es mucho más económica que la comercial y 100% ecológica ya que está libre de conservantes.

Con los ingredientes de la receta de hoy sale 1,6 litros de leche de soja, durante la cocción se evapora parte del líquido, para ser exacta, 400 ml, y si... confirmo que la cocción es necesaria para que sea de fácil digestión, es importante recordar que al no llevar conservantes es recomendable que se utilice en la receta elegida en un máximo de 3 días.



Ingredientes:
- 160 gramos de soja amarilla ecológica (observad que en el envase indique que no es transgénica)
- 500 ml. de agua mineral embotellada para el remojo previo.
- 1900 ml. de agua mineral embotellada.

Elaboración:
1) La noche anterior dejamos en remojo la soja amarilla con 500 ml. de agua durante 8-12 horas, una vez transcurrido el periodo de remojo, escurrimos la soja eliminando todo el líquido del remojo, a continuación pasamos la soja por la licuadora junto con 500 ml de agua y obtendremos la leche de soja concentrada, en un jarra del vaso batidor volcamos la leche de soja concentrada e incorporamos el agua restante (1400 ml.), cerramos el vaso batidor con la tapa y el cubilete y programamos: TIEMPO: 30 MINUTOS - VELOCIDAD: 1 - TEMPERATURA: 90º GRADOS.

2) Finalizado el tiempo de cocción, dejamos enfriar a temperatura ambiente durante una hora, filtramos la leche para retirar los restos de soja que han podido quedar en el proceso del licuado, embotellamos y refrigeramos en nevera hasta su utilización en recetas de respostería, panadería, elaboración de tofu o quesos veganos los cuales requieren que la leche de soja no esté previamente azucarada.


La leche de soja natural es bastante insípida (o al menos a mí me lo parece ^_^), por lo tanto en las tiendas ecológicas podemos encontrar algunas variedades con sabor a avellana, chocolate o vainilla para que resulten más agradables al paladar, por lo tanto.. en las próximas entradas daremos un toque de sabor a ésta leche inicial para que os animéis en casa y hagais vuestra propia versión casera mucho más barata y saludable :-)))) ¿os animáis?... espero que si!!! ^_^

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario