miércoles, 6 de abril de 2016

Lomo embuchado (Tradicional)

Buenos días a tod@s!!!
Sigo experimentando en mi cocina, y hace unos días atrás me lancé a la aventura de curar un lomo de cerdo y hacer mi propio lomo embuchado casero... si os digo la verdad.... tenía cierta desconfianza a que saliera algo comestible.... pero como dice el refrán... de perdidos al río... lo peor que me podía pasar es que lo tuviese que tirar.
Aprovechando que en la carnicería había oferta pensé que era el momento adecuado de probar y experimentar resultados por mí misma.

Una vez más... mis experimentos tuvieron un buen desenlace y éste... fué el resultado ^_^




Ingredientes:
- 1 trozo de lomo de cerdo de 3 kg.
- 1,2 kilos de sal.
- 800 gramos de azúcar.
- Aceite de oliva (entre 4-6 cucharadas soperas)
- Especias al gusto (en mi caso pimentón rojo dulce, pimienta negra en grano y tomillo)

Elaboración:
1) Limpiamos bien el lomo de cerdo con agua, secamos bien y lo partimos por la mitad a lo largo.
2) Mezclamos la sal y el azúcar en un bol, sobre una fuente repartimos la mitad de la mezcla procurando que quede distribuída de manera uniforme, incorporamos los lomos de cerdo y los cubrimos con el resto de la mezcla de sal y azúcar procurando que queden bien cubiertos, cubrimos la fuente con papel film y la dejaremos en la nevera 48 horas.
3) Transcuridas las 48 horas de macerado sacamos los lomos de la fuente y los lavamos bien bajo el grifo de agua eliminando los restos adheridos de sal y azúcar, secamos bien y reservamos (llegados a éste punto observaremos como los trozos de lomo han perdido parte de su volumen y están ligeramente endurecidos)
4) En un bol adicional pequeño añadimos el aceite junto con las especias (en mi caso por cada dos cucharadas de pimentón dulce añadí una cuarta parte de cucharada de tomillo y tres granos de pimienta machacados), es importante que os quede una masa espesa para que se adhiera bien a la carne y evitar que empiece a gotear.
5) Sobre una fuente con la ayuda de vuestras manos repartir la mezcla obtenida por los dos trozos de lomo (es conveniente que previamente os pongais unos guantes de látex para evitar mancharnos innecesariamente), una vez hayamos repartido la mezcla de especias sobre los lomos de cerdo envolvemos cada uno lomo con gasas procurando que queden bien envueltos pero sin excesos para que pueda circular el aire.
6) Los dejaremos secar colgados en una habitación con ventilación entre 15-21 días, el tiempo es estimado, ya que dependiendo de la época del año necesitará más o menos tiempo, en mi caso fueron necesarios 18 días, es cuestión de ir controlando el proceso de secado durante el transcurso de los días, cuando observéis que al tacto han endurecido estarán listos.

7) Retirar las gasas y conservarlos en frigorífico hasta su degustación.


Os recomiendo que os animéis a probar en casa, es una opción mucho más económica y su sabor os dejará gratamente sorprendidos tanto a vosotr@s como a vuestros invitad@s :-))))

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario