lunes, 4 de abril de 2016

Cuernos de gacela (Horno)

Buenos días a tod@s!!!
Hoy os traigo una receta de repostería marroquí, son unas galletas de almendra que tradicionalmente se llaman cuernos de gacela, la primera vez que las ví me sorprendió su forma tan peculiar, pensaba..... ¿qué molde necesitas para conseguir esa forma?, así que me puse a investigar, para mi sorpresa descubrí que se hacen de una forma muy muy muy.... simple, con unas simples pinzas dentadas..... si.... habeis leído bien, a mí también me costó creerlo :-))))), ahora venía la siguiente duda.... ¿dónde consigo esas pinzas en Ibiza?...... En un principio pensé que sería misión imposible pero las encontré de una forma muy curiosa.....
Había leído que se podían encontrar en carnicerías marroquís y me acordé que cerca de mi casa había una, así que ni corta ni perezosa me fuí a la caza y captura de las famosas pinzas (en el fondo con pocas esperanzas... sinceramente), cuando entré en la carnicería pregunté si vendían pinzas para hacer las cuernos de gacela, Mohamed en principio no sabía ni de lo que le estaba hablando y le preguntó a su mujer, empezaron a hablar entre ellos y ella me miraba fíjamente.... de arriba abajo.... tras unos segundos Mohamed me contestó: "no las vendemos pero mi mujer tiene unas en casa y te las quiere regalar, ven mañana a por ellas".... me quedé muerta durante unos instantes sin dar crédito a lo que oía.... en los tiempos que corren no es habitual encontrarte con personas que tengan detalles tan generosos y tras comentarle que por mí no había ningún problema en pagarle lo que me pidiera volvío a confirmar... "ven mañana, es un regalo"
Al día siguiente fuí  y ahí estaba Fátima esperándome con las pinzas y yo más feliz que una perdiz ^_^, el resultado ya lo estais viendo y como muestra de agradecimiento les llevé la mitad de la hornada, como dice el viejo refrán.... "generosidad... con generosidad se paga" , sobra decir que no se esperaban para nada un regalo inesperado, al fin y al cabo.... son los mejores ¿no os parece?  :-))))



Ingredientes para la masa:
- 250 ml. de harina de repostería.
- 90 ml. de agua de azahar.
- 30 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada sopera de azúcar glas.
- Una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno:
- 200 gramos de almendras peladas crudas.
- 100 gramos de azúcar.
- 25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada sopera de agua de azahar.
- 1 pizca de canela.

Elaboración:
1) Empezamos preparando la masa de las galletas, para ello en un bol añadimos la harina de repostería, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glas y la pizca de sal, amasamos manualmente hasta formar una bola lisa y uniforme, la estiramos un poco con un rodillo y la envolvemos con papel film, dejaremos reposar la masa a temperatura ambiente al menos 30 minutos.

2) A continuación procedemos con el relleno, trituramos en un robot de cocina o un molinillo las almendras hasta dejarlas con la textura de la harina, en un bol adicional incorporamos las almendras trituradas, el azúcar, la mantequilla, el agua de azahar y la canela, amasamos manualmente hasta formar una bola compacta, puede que al principio cueste amasar la pasta de almendra pero tras amasar manualmente 5 minutos conseguiremos que todos los ingredientes se mezclen entre si formando una bola compacta, envolvemos en film y dejaremos reposar al menos 15 minutos a temperatura ambiente.

3) Para formar los cuernos de gacela cogeremos una pequeña porción de masa y la estiramos con la ayuda de un rodillo dejándola dejándola lo más fina posible (aproximádamente 3 mm), a continuación con la ayuda de un cortador redondo cortaremos la masa desechando el sobrante, cogemos una pequeña porción de relleno (18 gramos) y le daremos forma alargada, la pondremos en la mitad del disco de masa y doblaremos juntando los extremos tal cual observamos en la fotografía inferior.


4) Presionamos bien los extremos de la masa entre si y procuramos difuminar la costura para que se note lo menos posible y asegurándonos de que ha quedado bien cerrado porque si no corremos el riesgo de que se abran durante el horneado (avisados previamente estais... ^_^), a continuación con unas pinzas dentadas vamos realizando pellizcos en el mismo sentido hacia adelante a la masa y vereis cómo se empezará a formar el dibujo, cuando hayais terminado la primera fila comenzar la segunda haciéndolo en forma de zig-zag por toda la masa y observareis el bonito resultado que obtendreis una vez hayais acabado de pellizcar toda la masa.
5) Repetir el mismo proceso hasta acabar con toda la masa y el relleno.


6) Aquí observáis que utilicé dos formas para las galletas, las que os he enseñado en la fotografía superior y las que veis en la inferior en forma de cuernos de gacela, para darle ésta forma sólo tendreis que doblar un poco la galleta una vez formada en curva y realizar los pellizcos por toda la masa con la ayuda de las pinzas dentadas.
Se necesita un poco de paciencia pero el espectáculo visual compensa el esfuerzo :-).

7) Una vez formadas todas las galletas hay que dejarlas secar durante 12 horas a temperatura ambiente para que al hornear no pierdan la forma y el dibujo realizado (yo las dejé dentro del horno con la puerta semiabierta, las dejé hechas sobre las 8 de la tarde y las horneé a las 9 de la mañana del fin de semana, así que si las quereis hacer entre semana es importante que calculéis los tiempos previamente)

8) Una vez hayan transcurrido las 12 horas de reposo hornearemos en horno previamente calentado a 150 grados durante 10-12 minutos, es importante que no se doren en exceso ya que es el sello que las caracteriza.
Tras el horneado retirar las galletas a una rejilla para que enfrien a temperatura ambiente.


Lo bueno de éstas galletas es que al no contener huevo se pueden conservar a temperatura ambiente dentro de una caja hermética (por lo tanto... si no habeis caído todavía... confirmo... son completamente aptas para los intolerantes al huevo), para servirlas podeis espolvorear un poco de azúcar glas por encima y acompañarlas de una buena taza de té de canela, la combinación os puedo asegurar que es altamente.... explosiva!!!... de placer claro está ^_^.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

3 comentarios:

  1. Ana, esta receta la tengo que hacer ya mismo, solo que no tengo el utensilio para hacer el dibujo, pero ya me inbentaré algo. Los probaba en Marruecos, donde nací.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Blanca!! Pero que ven mis ojos!!!!... tú por aquí, el utensilio mira a ver si alguna carnicería marroquí te lo pueden conseguir, por regla general los dueños o sus familiares viajan con regularidad a Marruecos y ellos te lo pueden traer, si preguntas ya verás como alguno de ellos te dice que te lo consigue sin mayor problema, un besazo!!!

      Eliminar
  2. Perdón, inventaré ....😂😂😂😂

    ResponderEliminar