martes, 8 de marzo de 2016

Shumai - Dim Sum (Monsieur Cuisine - Tradicional)

Buenos días a tod@s!!!
Y lluviosos también ^_^, aprovecho la entrada de hoy para felicitar a tod@s mis lectoras del sexo femenino, ¡¡feliz día de la mujer trabajadora!!!
Hoy traigo receta asiática, los shumai, conocidos también como los dim sum, uno de mis aperitivos asiáticos favoritos, y cuando los descubrí de la mano de Kwan los hice en cuanto tuve un hueco disponible, el resultado es... simplemente espectacular y a pesar de ser una receta saludable... he querido ir un poco más allá y hacerla todavía más saludable si cabe porque en lugar de utilizar carne de cerdo como indica la receta original he utilizado carne de pechuga de pavo y el resultado final ha sido prácticamente el mismo.

La receta es algo laboriosa y más si os vais a animar con ella siendo vuestra primera vez, los ingredientes están indicados para 18 piezas, yo suelo cuatriplicar cantidades, de perdidos al río ^_^, producción a escala, y los congelo en bandejas, si..... los shumai admiten la congelación y posterior cocción al vapor, lo descubriréis si continuás leyendo la entrada :-)))), son unos entrantes estupendos para acompañar al sushi y al tenerlos hechos con antelación ahorrareis tiempo en la cocina, y no... no se notan una vez cocinados que han estado congelados previamente, en los tiempos que corren hay que tener recurso para todo, ¿no os parece? xd!!!



Ingredientes para la masa:
- 300 gramos de harina blanca )paquete azul y blanco de Mercadona)
- 150 ml. de agua + 3 cucharadas soperas de agua (tibia)
- 3/4 cucharada de postre rasa de sal.
- Maizena (para estirar la masa)

Observaciones: si no quereis hacer la masa podeis utilizar pasta para Wan tons que encontrareis en tiendas asiáticas en la sección de congelados, en su defecto también podeis utilizar la masa clásica para empanadillas marca La Cocinera, el resultado no será el mismo pero si muy similar.

Ingredientes para el relleno:
- 220 gramos de pechuga de pavo.
- 220 gramos de langostinos.
- 2 setas shitake rehidratadas.
- 25 gramos de tallos de cebolleta.
- 1 cucharada de postre de jengibre rallado 
- 1/2 cucharada de maizena.
- 1 cucharada sopera rasa de salsa de ostras.
- Media cucharada sopera de salsa de soja.
- Una pizca de pimienta blanca
- Media cucharada de postre de aceite de sésamo.
- Media cucharada de postre rasa de sal.
- Media cucharada de postre rasa de azúcar.
- Un trozo de zanahoria cortada en rodajas y posteriormente en cuadros pequeños.
- Unas hojas de lechuga (si vamos a cocinar los shumai de forma tradicional con vaporera de bambú)

Salsas para acompañar los shumai:
- Salsa de soja.
- Salsa de chile dulce.


Elaboración del relleno:

1) Picamos los langostinos con la ayuda de un robot picador o en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pulsando el botón turbo 4 segundos para picar los langostinos, una vez picados los ponemos dentro de un bol con la mitad de la maizena y la sal, removemos ayudándonos de un tenedor hasta obtener una pasta homogénea, tener en cuenta que quedará bastante pegajosa, cubrir el bol con un papel film y dejarlo reposar 10 minutos.

2) Picamos la pechuga de pavo con el robot picador o en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pulsando el botón turbo 10 segundos dos veces a intervalos, retiramos y lo ponemos dentro de un bol más grande con el resto de la maizena y sal, removemos, incorporamos la salsa de soja, la salsa de ostras, el azúcar y la pimienta blanca y removemos hasta obtener una pasta homogénea, a continuación añadimos los langostinos que teníamos reservados, las setas shitake troceadas, los tallos de cebolleta troceados, el jengibre y el aceite de sésamo, removemos hasta que observemos que todos los ingredientes se han mezclado entre si formando una pasta, cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante una hora.

Elaboración de la masa:

1) Calentar el agua en el microondas entre 30-50 segundos a máxima potencia, añadir la sal, remover y observar que se ha disuelto, dejar templar aproximádamente un minuto, el agua tiene que estar caliente pero no hirviendo.
En un bol añadir la harina jnto con el agua, empezar amasando con la ayuda de una cuchara de madera y terminar amasando manualmente hasta formar una bola, lo más probable es que os cueste trabajar la masa, llegados a éste punto añadir las tres cucharadas adicionales de agua y continuar amasando 10 minutos más, finalizado el tiempo de amasado envolver la bola con papel film y dejar reposar la masa a temperatura ambiente 30 minutos.

Si quereis el paso a paso detallado con fotos pinchar en el siguiente enlace:


Montaje de los shumai:

1) Cogemos pequeñas porciones de masa y la estiramos procurándo dejarla lo más fina posible pero que sea manejable al tacto con la ayuda de un rodillo aunque yo he utilizado para estirarla la máquina de pasta (Atlas 150) y la he estirado hasta llegar al grosor número 4, cortamos en discos con la ayuda de un molde de emplatar, cogemos un disco y nos la colocamos en la palma de la mano, con la ayuda de una cuchara de postre cogemos una cucharada generosa de relleno y lo colocamos en la parte central de la masa y cerramos el disco presionando hacia la parte central y hacia arriba procurando que el relleno sobresalga hasta los bordes de la masa, colocamos un trocito de zanahoria cortado en forma de cuadrado en la parte central y colocamos la pieza de shumai sobre una bandeja previamente aceitada para evitar que la parte inferior de la masa quede pegada a la bandeja, repetimos operación hasta terminar con todo el relleno que teníamos reservado.

Como sé que la explicación sin paso a paso a paso puede ser algo complicada y más si no habeis hecho nunca dim sum os dejo la explicación de Kwan que es estupenda y os ayudará a que vuestros shumai salgan a la perfección ^_^.



Aquí os enseño mi producción a escala con otro relleno que utilicé para hacer gyozas en otras variantes, sólo os puedo decir que fué una tarde muy productiva :-))))), aproveché un día de esos que llueve a mares para ponerme manos a la obra, y hacer dos bandejas para congelar, si..... ^_^, se pueden congelar perfectamente y se pueden cocinar al vapor directamente sin descongelar y quedan igual de estupendos!!!.... comprobados por servidora *_^, en las próximas entradas os enseñaré a hacer las diferentes variantes, las que veis en forma de barca es una idea de mi propia cosecha, tienen forma de khachapuri, un invento de mi propia cosecha y para conseguir una nueva variante de lo más original *_^.


Para congelarlos yo pongo papel de horno sobre toda la superficie de la bandeja del congelador, coloco las gyozas o shumai encima uno por uno evitando que se toquen entre si, cubro con papel film y los meto al congelador un mínimo de 12 horas, pasado el tiempo en tuppers coloco papel de horno, una capa de gyozas o shumai, otra capa de papel de horno por encima y otra capa de gyozas, terminando con una capa de papel de horno y cubriendo todo el tupper con papel film, parecerá una tontería pero yo he observado que las gyozas al estar en contacto con el papel de horno no forma cristales de hielo o escarcha... ¿curioso verdad?... :-))))
Recomiendo que utiliceis papel de horno más barato, para congelar funciona igual de bien que el más caro, a mí me cuesta alrededor de 70 céntimos de euro, por lo tanto no es un coste demasiado alto para el bolsillo y funciona estupendamente para congelar alimentos, para la cocción no os lo recomiendo en absoluto a no ser que lo engraseis previamente, en caso contrario todo lo que pongais sobre él corre el riesgo de quedarse literalmente pegado al papel @_@.....

Cocción de los shumai y las gyozas en Monsieur Cuisine:

1) En el vaso batidor de la Monsieur Cuisine pondremos un litro de agua para generar el vapor, sobre la primera bandeja del accesorio para cocinar al vapor y con la ayuda de las yemas de los dedos extendemos un poco de aceite para evitar que los shumai y las gyozas se queden pegados mientras se cocinan al vapor, colocamos los shumai y repetimos el mismo proceso con la bandeja superior del accesorio de vapor y colocamos las gyozas, colocamos el accesorio de vapor encima del vaso batidor con las dos bandejas, tapamos con la tapadera y colocamos en la tapa dos servilletas para evitar que el agua que se produce por condensación al cocinar al vapor caiga sobre los shumai y las gyozas y programamos TEMPERATURA: SF - VELOCIDAD: 1 - TIEMPO: 30 MINUTOS, finalizado el tiempo de cocción, retiramos la tapa con cuidado de no quemarnos, emplatamos y servimos acompañados de  salsa de soja y salsa de chile dulce.

Nota: Si vais a cocinar los shumai sin congelar reducir el tiempo de cocción a 25 minutos.


Cocción de los Shumai en la vaporera de bambú:

Si no teneis Monsieur Cuisine o Themomix con accesorio varoma podeis cocinarlos al vapor sin mayor problema en una vaporera de bambú, faltaría más *_^, para ello en una cacerola de tamaño un poco más pequeño que el tamaño de la vaporera de bambú poner abundante agua a hervir (mínimo 2,5 litros) y cuando observeis que empieza a hervir sobre la vaporera colocar unas hojas de lechuga y colocar los shumai, cerrar con la tapadera de bambú y colocar encima de la olla durante 10 minutos, retirar y servir inmediatamente.
Los tiempos están indicados para shumais previamente congelados, si no están congelados reducir el tiempo a 5 minutos de cocción (el agua deberá estar hirviendo en la olla previamente)
Mi vaporera tiene dos alturas y mide 20 cm de diamétro, las hay más pequeñas y más grandes, a mayor tamaño mayor capacidad, en la de 20 cm. ya lo estais viendo.... entran 9 piezas.



La mayoría de los ingredientes los encontrareis en tiendas asiáticas y los más comunes directamente en el supermercado, en las próximas entradas os enseñaré a hacer otras variantes de gyozas y quedeis igual de bien en casa con vuestros comensales como hago yo en la mía, que no se diga que las amas de casa somos capaces de adaptarnos a todos los estilos de cocina de una forma fácil y divertida :-))))))

Y aquí un primer plano con la presentación de ese día, éstos en este caso iban acompañados de salsa de soja, personalmente creo que es una salsa más adecuada para los shumai ^_^.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario