miércoles, 9 de marzo de 2016

Empanadas de atún (Horno - Olla gm modelo E)

Buenas noches a tod@s!!!
Empanadas hay muchas de todos los tipos, pero que sean atractivas para los niños no tantas.... ¿verdad?.... eso mismo pensaba yo hasta que un día mientras navegaba por internet me encontré con una foto de unas empanadas tan originales como las que os traigo hoy, tengo que confesar que al no saber como iba el montaje porque no había explicación alguna me volví loca haciendo algunas pruebas con restos de masa de otras recetas, el modelaje no es uno de mis puntos fuertes.... no no..... pero reconozco que soy bastante cabezona cuando se me mete algo entre ceja y ceja así que cuando conseguí darles forma y que parecieran peces esperé al momento ideal para hacerlas, y el momento llegó con la vuelta a casa de Asier del campo de aprendizaje de la Cala de San Vicente, se quedaban todos los compañeros de clase a pasar una noche, sólo os diré que le faltó tiempo para poner todo lo que le hacía falta en la bolsa de deporte... saco de dormir, pijama, toalla, neceser, muda de recambio, etc.... se fué más feliz que una perdiz y a su regreso al día siguiente para la hora de la merienda le esperaban éstas empanadas ^_^, si por él fuera se hubiera comido las dos del tirón pero ahí estaba la teniente O`neill (servidora) para poner límites... jajaja, pueden parecer pequeñas pero con una y un zumo de naranja se podía dar por bien merendado *_^.




Ingredientes para la masa:
* Para los líquidos vamos a tomar como media un vaso de chupito.
- 1 medida de aceite de oliva.
- 2 medidas de agua.
- Harina de espelta (la que admita el líquido, aproximádamente entre 125-150 gramos)
- 1/4 de cucharada de postre rasa de sal.

Ingredientes para el relleno:
- 1 cebolla grande.
- 1 dientes de ajo.
- 1 huevo duro.
- 2 latas de atún al natural.
- Medio pimiento rojo.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Ingredientes para pincelar las empanadas:
- 1 huevo.

Elaboración del relleno:
1) Pelar y trocear el ajo y la cebolla, trocear el pimiento rojo, incorporar las verduras en el interior de la cubeta de la olla junto con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal, cerrar la olla y programar MENÚ GUISO - BAJA PRESIÓN - 120º GRADOS - 3 MINUTOS con la válvula cerrada, finalizado el tiempo de cocción despresurizar manualmente y añadir el huevo troceado y el atún escurrido, remover para que todos los ingredientes se mezclen entre si, retirar y pasarlo a un colador para eliminar los restos de líquido y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Observaciones: el relleno lo podeis hacer el día anterior y conservarlo en una fuente cubierta con film en la nevera.

Elaboración de la masa:
1) En un bol incorporar el aceite, el agua y la sal y añadir harina poco a poco, iremos amasando manualmente hasta formar una bola y no se nos pegue a las manos, envolver la masa en papel film y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.

Montaje de las empanadas:
1) Una vez finalizado el tiempo de reposo de la masa cogeremos una cuarta parte de la masa y la estiraremos con la ayuda de un rodillo, con un aro de emplatar redondo cortamos la masa retirando el sobrante, ponemos en la parte central la mitad del relleno y damos forma alargada para formar el cuerpo del pez, cortamos en tiras diagonales los laterales y doblamos entre si en forma de trenza, con pequeños trozos de masa formamos la cola, las aletas y los ojos y los colocamos dando forma.

2) Una vez tenemos los peces formados pincelamos con huevo batido y horneamos en horno precalentado a 220º grados con calor superior e inferior durante 20-25 minutos, finalizado el tiempo de horneado retirar bandeja del horno y dejar enfriar las empanadas a temperatura ambiente sobre una rejilla.



Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario