viernes, 12 de febrero de 2016

Ravolis de acelgas, piñones y cebolla (Pasta fresca casera)

Buenos días a tod@s!!
Llevaba tiempo queriendo hacer raviolis en casa pero como siempre... me faltaba el molde, vivir en una isla como Ibiza tiene aparte de sus privilegios también... sus limitaciones....:-((( y no resulta tan fácil encontrar artilugios culinarios específicos... o por lo menos... los que yo necesito :-))), pero afortunadamente el día llegó con la visita a una tienda de dietética a la cual era la primera vez que entraba y.... mientras iba mirando a ver que productos tenían que me pudiera interesar..... milagro!!!... ahí estaba.... en lo alto de la estantería... esperando mi llegada ^_^, 
Tras observar si era el modelo que me interesaba automáticamente quedó adjudicado y volví a casa super contenta y con ganas de estrenar mi juguete nuevo :-)))
El molde en cuestión tiene 12 cavidades con partes estriadas individuales, un molde adicional para formar la media esfera y un mini rodillo de madera, por lo tanto salen 12 raviolis grandes con forma de media esfera y como todo en ésta vida hay varios modelos en los que podréis encontrar que tienen forma de corazón, de pez, de estrella, cuadrados y un largo etc... vamos... lo ideal para nuestro bolsillo.... jajajaja, así que ya me he ido encargando de sugerir delicadamente por anticipado a mis amistades qué regalos de cumpleaños me pueden hacer cuando no tengan claro que regalarme :-)))) y si algun@ de vosotr@s está leyendo ésta entrada... que sepais... que acepto regalos sin previo aviso, al fin y al cabo... son los mejores!!! .....*_^.



Ingredientes para los raviolis:
- 200 gramos de harina de trigo ecológica.
- 2 huevos ecológicos (a temperatura ambiente)

Ingredientes para el relleno:
- 300 gramos de acelgas (yo he utilizado un paquete que vienen ya troceadas del Mercadona)
- 1 cebolla grande.
- 1 ajo.
- 1 cucharada de postre colmada de pimentón de la Vera.
- 25 gramos de piñones.
- 60 gramos de queso ricotta.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Elaboración:
1) Empezamos preparando el relleno de los raviolis, para ello troceamos la cebolla y el ajo y lo incorporamos en el interior de la cubeta de la olla gm modelo E con dos cucharadas de aceite de oliva, removemos, cerramos la olla y programamos MENÚ GUISO 120º GRADOS - 6 MINUTOS con la válvula cerrada, finalizado el tiempo de cocción despresurizamos manualmente y programamos MENÚ FREIR - 6 MINUTOS sin tapadera, cuando observemos que empieza a sofreir la cebolla incorporamos los piñones y el pimentón de la Vera y removemos, sofreímos 1 minuto, añadimos sal al gusto y vamos incorporando las acelgas poco a poco para que vayan perdiendo su volumen, mientras se sofríe todo el conjunto vamos removiendo con una espátula de silicona durante 4 minutos más, cancelamos menú, retiramos a un colador para eliminar los excesos de líquido, lo pasamos a una fuente y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, otra opción es hacer el relleno el día anterior y adelantamos trabajo :-)))

2) En un bol adicional incorporamos los dos huevos, batimos, incorporamos la harina y amasamos manualmente hasta formar una bola, envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposando en la nevera durante 30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo dividimos la masa en 4 porciones y con la ayuda de una máquina de pasta (la mía es la Atlas 150) la pasamos por el rodillo y la vamos estirando desde la posición 0 de grosor y aumentando progresivamente hasta la posición 4, si al principio de estirarla observais que la masa se cuartea doblarla en tres y continuar pasando la masa a través del rodillo hasta que salga completamente lisa como podeis apreciar en la fotografía inferior, es importante espolvorear suficiente harina por la masa para evitar que ésta se quede pegada en el rodillo de la máquina, así que ser generosos si quereis obtener buenos resultados ^_^, repetir el mismo proceso hasta obtener dos láminas de masa de igual tamaño para el molde de raviolis.

3) Engrasar ligeramente el molde metálico de raviolis y podamos desmoldar sin mayor problema, a continuación colocar una lámina de pasta sobre la bandeja de raviolis (es importante que la cara de lámina que se apoya sobre el molde esté bien espolvoreada con harina para evitar que la masa se quede pegada)  y colocar el molde de cavidades sobre la lámina de pasta y presionar ligeramente hacia abajo para que las cavidades queden marcadas, retirar el molde de cavidades y a continuación poner cucharadas pequeñas de relleno sobre cada cavidad y presionar ligeramente con el dorso de la cuchara para que el relleno quede distribuido de manera uniforme, a continuación colocar la segunda lámina de pasta fresca y con la ayuda del rodillo presionar por toda la superficie para formar los raviolis, tras pasar el rodillo podreis observar como quedan divididos individualmente, es posible que necesiteis pasar el rodillo dos o tres veces, es importante asegurarse que los raviolis quedan divididos para cuando les demos la vuelta al molde podamos despegarlos entre si con facilidad.


4) Dar la vuelta al molde sobre una superficie lisa a la cual habremos espolvoreado un poco de harina y separar los raviolis estirando hacia los lados con cuidado para evitar que pierdan su forma, incorporarlos a una cacerola con agua hirviendo (mínimo con 2 litros de agua) y cuando observemos que flotan los dejaremos hervir 2 minutos y retiramos del fuego, los escurrimos sobre un colador bajo el chorro de agua fría para detener la cocción y los dejamos escurrir sobre una rejilla.

Los podeis acompañar de la salsa que más os guste, yo utilicé una salsa de tomate básica con un poco de nata, sal y pimienta, como podeis observar salen 24 raviolis grandes, lo que os dará para dos raciones generosas, si sois más en casa tendreis que duplicar cantidades o triplicarlas... quien sabe :-)))

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.


No hay comentarios:

Publicar un comentario