martes, 16 de febrero de 2016

Cocarrois integrales de acelgas, piñones y cebolla (Horno - Olla gm modelo E)


Buenos días a tod@s!!!!
Si... ya lo sé.... estais de las acelgas hasta el moño.... ^_^, en casa nos gustan mucho y es una de las verduras que más consumimos, en cambio recetas de espinacas... no vereis ni una... más que nada porque a servidora no le gustan :-)), no, no.... las he probado de mil formas diferentes y no me convencen ^_^.
La receta de hoy es típica ibicenca, los cocarrois se pueden encontrar en cualquier pastelería de la isla y su precio ronda entre los 2 €  y los 2,50 € dependiendo la zona en que se encuentre situado el local, se pueden encontrar con dos tipos de variedad de harina: de trigo blanca y de trigo integral que es la receta que os traigo hoy.
La culpa de que me gusten las acelgas la tiene Asier, estando embarazada de él un día entré en una pastelería para comprar el almuerzo con la mala suerte de que lo único salado que quedaba en existencias en la pastelería eran los cocarrois de acelgas, recuerdo comprar uno con cierto fastidio ya que por aquel entonces las acelgas las miraba de reojo cada vez que iba al supermercado.... desde ese día al darle el primer mordisco... mi opinión cambió por completo, sólo os diré que estuve un mes completo comiendo cocarroi de acelgas a la  hora del almuerzo :-)))



Ingredientes para la masa:
- 80 ml. de aceite de oliva.
- 160 ml. de agua.
- Harina integral (la que admita, aproximádamente entre 300-325 gramos) Yo he usado harina integral ecológica.
- media cucharada de postre rasa de sal.

Ingredientes para pintar las empanadas:
- 1 huevo 
- 1 cucharada de postre de leche.

Ingredientes para el relleno:
- 600 gramos de acelgas.
- 2 cebollas grandes.
- 50 gramos de piñones.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de postre colmadas de pimentón de la Vera.
- Sal.

Elaboración:
1) Empezamos troceando la cebolla y el ajo y lo incorporamos en el interior de la cubeta de la olla gm con dos cucharadas de aceite de oliva, removemos, cerramos la olla y programamos MENÚ GUISO 120º GRADOS - 6 MINUTOS con la válvula cerrada, finalizado el tiempo de cocción despresurizamos manualmente y programamos MENÚ FREIR - 6 MINUTOS sin tapadera, cuando observemos que empieza a sofreir la cebolla incorporamos los piñones y el pimenton de la Vera y removemos, sofreimos 1 minuto, añadimos sal al gusto y vamos incorporando las acelgas poco a poco para que vayan perdiendo su volumen, mientras se sofríe todo el conjunto vamos removiendo con una espátula de silicona durante 4 minutos más, cancelamos menú, retiramos a un colador para eliminar los excesos de líquido, lo pasamos a una fuente y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

2) A continuación preparamos la masa de las empanadas, para ello en un bol introducimos el aceite de oliva, el agua, la sal y a continuación la harina, iremos amasando manualmente hasta obtener una bola, el punto ideal de la masa llegará cuando podais formar una bola y ésta no se os quede pegada a las manos, dejar reposar a temperatura ambiente cubriendo el bol con un paño durante 30 minutos.


3) Una vez tengamos frío el relleno y la masa de las empanadas haya reposado, cogeremos una pequeña porción de masa y la estiramos con un rodillo dándole forma circular, a continuación con un molde para empanadillas (el más grande de los tres que vienen) colocar el disco de masa encima del molde abierto procurando que el disco de masa sea más grande que el molde para empanadillas, añadir a la parte central de la masa en forma de media luna 3 cucharadas soperas de relleno, doblar el molde por la mitad y presionar ligeramente para que los sobrantes de la masa se separen con facilidad, a continuación retiramos el exceso de masa, abrimos el molde y ya tendremos formada la empanada, a mí personalmente me gustan más con repulgue, para hacerlo presionamos ligeramente los extremos de la empanada e iremos formando pequeñas dobleces con las yemas de los dedos.
4) Repetimos el mismo proceso de nuevo hasta formar 8 empanadas que colocaremos sobre una bandeja con papel de horno o lámina de teflón, cuando hayais formado la primera empanada será el momento de poner el horno a precalentar a 220º grados con calor superior e inferior.
Lo bueno de utilizar el molde para empanadillas es que todas quedarán del mismo tamaño, ni más grandes unas, ni más pequeñas otras.... ^_^.



Y para que os sirva de ayuda para hacer el repulgue os dejo éste vídeo explicativo, ya veréis como no tiene mayor misterio:




4) En un bol adicional batimos el huevo junto con la leche, con la ayuda de un pincel de silicona pintamos la superficie de las empanadas y hornearemos durante 25-30 minutos, como cada horno es un mundo os aconsejo que tras los primeros 20 minutos de horneado echeis un vistazo para controlar que no queden doradas en exceso, una vez finalizado el tiempo de horneado, retirar las empanadas de la bandeja y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.


Y aquí foto del mordisco en primer plano... :-)))), sólo os diré que en casa nos tuvimos que pelear por ver quién se terminaba la última.... ^_^.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario