domingo, 3 de enero de 2016

Roscón de reyes (Monsieur Cuisine - Horno)

Buenos días y feliz año a tod@s!!
Espero que hayais tenido una estupenda entrada de año, la mía para variar.... metida entre harinas y fogones para no perder la costumbre :-), empecé el año decidida a aventurarme en hornear mi primer roscón de reyes, éste año le dije a mi suegra que no comprara el roscón como tiene por costumbre, que éste año lo hacía yo.... estaba muy decidida y segura de mi misma, y como mi suegra me conoce no opuso resistencia, hasta ahí todo bien pero cuando se lo comenté a mi marido..... me entraron las inseguridades ya que efectivamente nunca antes hice un roscón y aunque a mí en principio me parecía fácil durante un momento tuve serias dudas de si sería capaz de hornearlo así que decidí hacer uno de prueba y hornear sobre seguro el día de reyes ^_^, os adelantaré que el resultado a sido.... espectacular!!!!, la casa entera olía a roscón de reyes, parecía que volvía años atrás y entraba en aquella pequeña pastelería en que los olores de los roscones invadían hasta el más pequeño rincón del local... el olor, el sabor, la textura..... no hay palabras..... :-), estoy sorprendida hasta de mi misma.

Antes de ponerme con las manos en la masa estuve buscando información para decidirme sobre qué receta seguir, no quería un roscón excesivamente grande y en la mayoría de las recetas veía que la cantidad de harina era bastante elevada, otra opción era amasar la mitad de los ingredientes... pero... ¿y si me quedaba corta?.... seguía mirando recetas hasta que llegué a la de Ibán Yarza y después de revisar la receta me pareció que las cantidades serían las adecuadas para lanzarme a la aventura de rosconear y confirmo que dí en el clavo, sale un roscón bastante grande, de 33 cm. de diamétro, con éso creo que ya lo digo todo.... ¿no? xD!!!, por lo tanto... da para bastantes raciones y si lo decidís rellenar.... os puedo asegurar que pueden comer una ración generosa más de 12 personas.

Los ingredientes que he utilizado los podreis encontrar en cualquier supermercado, el próximo roscón lo haré utilizando harina ecológica para comprobar resultados, os mostraré los resultados modificando la entrada, así que en unos días... volver a visitarme si os apetece :-)

Para elaborar éste roscón he utilizado una parte de azúcar invertido, que le va esponjosidad a la masa y hará que os aguante más tiempo sin ponerse duro, por lo tanto... si os sobra, al día siguiente lo podreis comer sin dejaros los dientes por el camino ^_^, también va ayudar a que la masa fermente con mayor rapidez, por lo tanto es un aliado perfecto para acelerar un poco el proceso de fermentación, la receta del azúcar invertido la publicaré en la siguiente entrada, así que nada más termine con la entrada del roscón me pondré con la del azúcar invertido y en la entrada os contaré un poco que es y que para qué recetas se le puede dar uso.



Ingredientes para el prefermento o masa madre:
- 90 gramos de harina de fuerza (la mía para éste roscón era del Mercadona: paquete blanco y rojo)
- 50 gramos de leche
- 5 gramos de levadura  freca Levital.
- 1 cucharada de postre de azúcar invertido (Receta pinchando aquí.)

Ingredientes para infusionar la leche:
- 120 gramos de leche.
- 2 trozos de piel de naranja (un tercio de una naranja)
- 2 trozos de piel de limón (la mitad de un limón)
- 1 palo de canela.

Ingredientes para la masa:
- 80 gramos de azúcar blanca.
- 40 gramos de azúcar invertido (Receta pinchando aquí.)
- 2 trozos de piel de naranja (un tercio de una naranja)
- 2 trozos de piel de limón (la mitad de un limón)
- 60 gramos de mantequilla de buena calidad (la mía era President)
- 2 huevos a temperatura ambiente (los míos en ésta ocasión eran payeses, no hay mayor privilegio que poder recoger los huevos  directamente del corral donde la gallinas ponen los huevos)
- 15 gramos de levadura fresca Levital.
- 2 cucharadas soperas rasas de aroma de Azahar (la mía era de la marca Vainé)
- 340 gramos de harina de fuerza.
- 100 gramos de la leche infusionada.
- 1 pizca de sal.

Ingredientes para decorar el roscón:
- 1 huevo batido con una cucharada de postre rasa de leche.
- Almendras laminadas.
- Azúcar blanca con unas gotas de agua.
- Fruta escarchada.


Elaboración:
1) Poner en el vaso batidor de la Monsieur Cuisine todos los ingredientes para infusionar la leche (leche, canela y piel de la naranja y limón), cerrar con la tapa y cubilete y programar TIEMPO: 15 MINUTOS - TEMPERATURA: 60º GRADOS - VELOCIDAD: 1, terminado el tiempo de cocción retirar todos los ingredientes a un bol y dejarlo enfriar a temperatura ambiente (cuando vayamos a hacer la masa de nuestro roscón colocaremos la leche, pero de momento dejamos la canela y las pieles dentro de la leche), como durante el proceso de cocción habrá evaporado parte del líquido aseguraros de tener los 100 gramos una vez hayais colado la leche, si veis que os falta cantidad añadir un poco más de leche sobre la infusión y listo :-)



2) Ahora haremos el prefermento o masa madre, para ello una vez retirada la leche, enjuagamos el vaso batidor con agua para enfriar el vaso y bajar la temperatura que alcanzó mientras infusionaba la leche.
Incorporamos la leche del perfermento y programamos: TEMPERATURA: 37º GRADOS - VELOCIDAD: 1 - TIEMPO: 30 SEGUNDOS, a continuación añadimos la levadura, la harina y la cucharada de azúcar invertido y volvemos a programar: VELOCIDAD: 7 - TIEMPO: 30 SEGUNDOS, finalizado el tiempo presionamos el BOTÓN TURBO durante 5 SEGUNDOS dos veces a intervalos y ya tendremos nuestro prefermento listo, sacamos el prefermento del vaso batidor, amasamos dando forma de bola y dejamos fementar durante 2 HORAS a temperatura ambiente cubierto con un trapo de cocina y alejado de corrientes.


3) Una vez tenemos nuestra bola de masa madre, limpiamos el vaso batidor e incorporamos el azúcar y las pieles de naranja y limón de los ingredientes para elaborar la masa, pulverizamos los tres ingredientes: VELOCIDAD: 10 - TIEMPO: 30 SEGUNDOS, si veis que os queda con la textura un poco grumosa, no os preocupeis, es normal, ya que las pieles de naranja y limón aportan humedad, acabar de triturar pulsando durante unos segundos el BOTÓN TURBO y dejar dentro del vaso mientras la masa madre está fermentando.


4) Una vez hayan transcurrido las 2 horas de fermentado de la masa madre, añadimos al vaso batidor donde teníamos reservado el azúcar pulverizado todos los ingredientes líquidos (los huevos, el azúcar invertido, el agua de azahar y la leche infusionada) y programamos: VELOCIDAD: 8 - TIEMPO: 40 SEGUNDOS, a continuación añadimos la harina, la levadura, la masa madre a trozos (para facilitar el amasado y que la incorporación del prefermento se haga de forma uniforme) y volveremos a programar: VELOCIDAD: progresiva 7-10 - TIEMPO: 25 SEGUNDOS, terminar pulsando el BOTÓN TURBO durante 5 SEGUNDOS, repetir el proceso tres veces a intervalos de 5 segundos y dejar fermentar dentro del vaso durante 30 MINUTOS.

Una vez finalizado los 30 minutos de fermento inicial, incorporar la mantequilla a dados (es importante que esté a temperatura ambiente) y la pizca de sal y programar: VELOCIDAD: 8 - TIEMPO: 20 SEGUNDOS, terminar pulsando el BOTÓN TURBO durante 5 segundos, repetir el proceso dos veces más a intervalos de 5 segundos.

Nuestra masa ya estará lista, lo importante ahora en éste caso es que amasemos a mano durante al menos 15  minutos, hasta que observemos que nuestra masa está lisa y uniforme, éste último amasado es importante para obtener un roscón esponjoso, para ello sacamos la masa del vaso batidor y sobre una superficie aceitada, embadurnaros vuestras manos con una capa ligera de aceite, amasaremos 5 MINUTOS, dejaremos reposar la masa 5 MINUTOS y volveremos a repetir el mismo proceso 2 veces, os recomiendo que reviseis el video que os he subido y está más abajo de ésta entrada para que veais cómo lo hace Ibán Yarza, al principio puede parecer un poco difícil pero con la práctica lo hareis la perfección, no me cabe la menor duda :-)

Y no.. no vale quejarse :-), la MC os va a hacer el trabajo más duro, y no os va a resultar tan cansado amasarlo como si lo hiciérais desde el principio a mano, ya vereis como sacais la masa del vaso sin apenas esfuerzo *_^.


5) Una vez tengamos nuestra masa lista la dejaremos fermentar de nuevo dentro de un bol con un paño cubierto durante al menos 1,5 horas, pasado el tiempo, volveremos a amasar quitando el aire acumulado por el proceso de la fermentación y formaremos de nuevo una bola que dejaremos sobre nuestra superficie aceitada durante 15 minutos antes de proceder al formado del roscón.


6) Para formar nuestro roscón estiraremos la masa ayudados de un rodillo al que habremos rociado con un poco de aceite y una vez tengamos la masa estirada la enrollaremos tal cual apreciais en la foto hasta formar un rulo al que haremos rodar un poco para igualar el grosor por toda su longitud, formaremos un anillo procurando que el agujero central quede lo suficientementemente grande ya que mientras vaya fermentando la masa crecerá y el anillo se hará más pequeño, procurar cerrar bien el anillo, yo no lo hice bien y durante el horneado se abrió (pero bueno... ya lo sé para la próxima vez), otra opción es hacer un agujero en medio de la bola y hacer que éste sea cada vez más grande tal y como os enseña Ibán Yarza en su video, colocar el roscón sobre papel de horno o lámina de teflón, debajo de la lámina de teflón yo tenía una base de hornear pizza (de esas que son metálicas y cn agujeros) de ésta forma ayudará su transporte y posterior horneado, una vez tengamos formado nuestro anillo lo pincelamos con el huevo batido cubriendo bien todos los rincones y lo dejaremos fermentar con papel film aceitado para evitar que se reseque durante 1 hora, mientras el roscón estuvo fermentando, yo cada 20 minutos fuí pincelando con el huevo batido.

20 minutos antes de que termine el último fermentado del roscón precalentar el horno a 180º grados con calor superior e inferior (el mío no tiene ventilador)

Una vez haya transcurrido la hora de fermentación adornar el roscón con la fruta escarchada, el azúcar que abremos mojado con unas gotas de agua hasta formar grumos y almendra laminada.

Hornear a 180º grados durante 20-25 minutos, ir vigilando porque dependiendo del horno se tostará rápido, si os pasara eso cubrir la superficie con  papel de horno, a mí no me hizo falta, fué cogiendo color durante todo el proceso de cocción y al final para terminar de dorarlo necesité apagar la resistencia inferior transcurido los primeros 20 minutos  y subir a 200º grados la resistencia superior duante 5 minutos más, cada horno es un mundo, por ésta razón, mientras esteis horneando ir controlando el proceso de horneado.

Finalizado el tiempo de cocción, retirar el roscón con la lámina de teflón o papel de horno y dejarlo enfriar durante una rejilla.



Y aquí el corte para que podais apreciar la miga, he intando subir un video para que observeis lo esponjoso que quedó pero de momento.... sigo peleándome con mi móvil..... jajaja, a ver si lo consigo y me deja que lo suba para que lo podais ver, sólo os diré... que el video promete :-)


Tal y como os dije al principio de la entrada os dejo el video de Ibán Yarza y David de Jorge, la receta original es amasar a mano de principio a fin pero como últimamente estoy un poco perezosa.... decidí adaptar la receta a la MC y facilitarme parte del trabajo inicial...xD!!!




Para elaborar éste roscón he tomado ideas prestadas de distintos panarras para elaborar mi propia receta, así que dar las gracias a Ibán Yarza por su receta, a Vicente por la idea de utilizar azúcar invertido y a Carlos por el formado :-), gracias a tod@s por vuestra generosidad ya que es la única forma de que aprendamos los demás ^_^.
La receta original de Ibán lleva ron, és el único ingrediente que suprimí en ésta receta, más que nada porque no teñía y no me apetecía comprar una botella para tenerla muerta de risa :-), os puedo asegurar que es totalmente prescindible ya que sin el en ésta receta ni lo echareis en falta *_^.

Tampoco se me olvida que el roscón debe llevar un rey y un haba, que sepais que los tengo, lo único que al ser éste un roscón de prueba no quise ponerlos, la tradición manda colocar un rey para que el que lo encuentre sea coronado y un haba para quien lo encuentre sea el encargado de pagar el roscón, la ventaja de hacer vuestros roscones en casa es que podreis romper la tradición y poner un rey y tres habas, así al menos... el gasto... será compartido... jajaja, es una opcion interesante ¿no creeis? :-)))))

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario