miércoles, 20 de enero de 2016

Panecillos integrales (Horno)

Buenos días a tod@s!!!
No me digais que no.... tocaba ya una receta de pan, desde mis inicios de aprendiz panarra poco a poco voy evolucionando y consiguiendo que mis panecillos.... parezcan panecillos de verdad... el que la sigue la consigue... :-))), sólo hace falta tener un poco de paciencia y con la práctica.... todo.... algún día llega ^_^

Tengo que decir que éstos panecillos son el resultado de un experimento panarra en mi cocina, ya que con la masa de los molletes... quise descubrir cual sería el resultado si cambiaba el proceso de horneado y el resultado final obtenido podeis comprobarlo por vosotros mism@s :-), para ser pan amasado a mano y horneado por una ama de casa en prácticas estoy satisfecha con los resultados *_^.



Ingredientes:

- 600 gramos de harina integral.
- 100 gramos de harina de centeno.
- 500 gramos de harina de fuerza.
- 3 gramos de levadura seca.
- 100 gramos de aceite de oliva.
- 725 gramos de agua.
- 20 gramos de sal.

Ingredientes para el prefermento:
- 100 gramos de harina integral.
- 100 gramos de harina de fuerza.
- 100 gramos de leche ligeramente templada.
- 2 gramos de levadura seca.

Elaboración:
1) En un bol incorporar los ingredientes del prefermento y amasar manualmente todos los ingredientes hasta formar una bola lisa y compacta, dejar la bola dentro del bol y cubrirla con un paño, dejar fermentar durante toda la noche a temperatura ambiente.

2) A la mañana siguiente en un bol adicional incorporar todos los ingredientes de la masa principal del pan a excepción de la sal e incorporar e prefermento en trozos pequeños, amasar manualmente hasta formar una bola, cubrirla con un trapo y dejar fermentar la masa 30 minutos a temperatura ambiente, pasado el tiempo de fermentación incorporar la sal y volver a amasar manualmente durante 10 minutos, dejar reposar la masa 10 minutos y repetir la misma operación dos veces más con los amasados y los reposos correspondientes, cubrir la masa con un trapo y dejar fermentar durante 2 horas, si quereis una explicación detallada en foto del amasado y el boleado en la receta de los molletes la podreis observar, sólo teneis que pinchar aquí.

3) 40 minutos antes de que termine la fermentación de nuestros panecillos precalentamos el horno con calor superior e inferior a 250º grados, en la base inferior del horno colocamos unas bandejas de aluminio desechables rellenas de agua (ésto hará que durante la cocción se genere un vapor que ayudará a que el pan se expanda y forme la corteza)

3) Una vez tenemos nuestra masa fermentada, volveremos a amasar hasta sacar todo el aire acumulado y formaremos porciones de 125 gramos de masa, boleamos y dejamos reposar 10 minutos cubiertas con un trapo de cocina, pasado los 10 minutos de reposo formamos nuestros panecillos y los colocamos sobre unas tejas para hacer pan (previamente habremos espolvoreado un poco de harina integral para evitar que el pan se quede pegado a la teja), dejamos fermentar hasta que observemos que dobla su volumen (entre 1 y 2 horas), con una cuchilla de afeitar bien afilada hacemos dos cortes sobre cada panecillo y con un spray pulverizamos agua por toda la superficie de los panecillos, espolvoreamos un poco de harina integral, introducimos las tejas en la bandeja del horno y hornearemos durante 15 minutos, finalizado los 15 primeros minutos de horneado, retiramos las bandejas de agua caliente que teníamos en la base del horno y bajamos la temperatura de horneado a 200º grados y horneamos durante 15-20 minutos más hasta que observemos que el pan tiene un 
bonito color dorado.

4) Retiramos las tejas del horno y enfriamos los panecillos sobre una rejilla.


Con la cantidades de harina indicados a mí me suelen salir 22 panecillos, si.... ya lo sé... jajaja, pan para un regimiento, pero dado que es un proceso bastante laborioso, una vez metida en harinas..... hago cantidad y relleno el arcón del congelador, de ésta forma descongelando a temperatura ambiente Asier siempre tiene pan disponible para el bocadillo del colegio,y yo y mi marido... para nuestros desayunos *_^.

Os dejo un video de amasado manual usando el método francés, yo estoy a años luz de conseguirlo pero de momento... voy practicando :-)))




Y aquí el video para el formado de los panecillos aunque en el caso del video son bagguettes, pero el proceso es muy similar al que yo hago:


Y como todo en el mundo del pan, posiblemente vuestros primeros panecillos no queden perfectos, pero como ya dije antes sólo es cuestión de práctica, poco a poco, sereis capaces de hacer vuestros propios panecillos integrales caseros de igual forma que soy capaz de hacerlos yo, ¿os animais?...... pues ya estais tardando :-))))

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario