miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pastel de puerros y calabacín (Monsieur Cuisine)

Hola de nuevo!!
Estando en vísperas de nochebuena estuve dándole vueltas a la cabeza y barajando distintas posibilidades de presentación para los entrantes, el objetivo era conseguir hacer algo fácil, resultón, bajo en calorías, que se pudiera hacer con algo de antelación y que por supuesto... como no.. estuviera bueno y con una presentación de 10 con poco esfuerzo, cumplir con todos los requisitos en principio no parecía tarea fácil, tenía la mente en blanco y no se me venían ideas a la cabeza, bueno... en realidad si venían pero no me terminaba de convencer ninguna, así que decidí construir la casa empezando por el tejado y ver si de ésta forma conseguía algo de inspiración... contra todo pronóstico las ideas empezaron a fluir y surgió ésta receta, normalmente ésta receta la suelo hacer en moldes individuales pero después de rebuscar en mi baúl culinario... el molde que utilizo en ésta entrada salió a la luz y pensé que sería un buen momento para dar uso de él y poner a prueba a la Monsieur Cuisine, resultado.... a la vista está..... no es una Thermomix... pero..... le puede llegar a plantar cara sabiendola dirigir... ¿no os parece? :-))))))))))


Ingredientes:
- 3 puerros grandes o 4 medianos.
- 1 cebolla grande ó 2 medianas.
- 3 ajos grandes o 4 medianos.
- 1 calabacín grande (450 gramos)
- 2 yogures de cabra de 125 ml. sin edulcorar (en su defecto podeis utilizar dos yogures naturales de Danone sin edulcorar)
- 7 huevos.
- 3 cucharadas colmadas de queso crema light.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Ingredientes para la salsa de pimientos del piquillo:
- 10 pimientos del piquillo.
- 60 ml. de yogur de cabra (en su defecto natural de Danone)
- 1 cucharada sopera colmada de queso crema light.

Elaboración:

1) Retirar las primeras hojas de los puerros, cortar las raíces y trocear en rodajas gruesas, proceder de igual forma con la cebolla y los ajos y poner las tres verduras en el vaso batidor con dos cucharadas de aceite, cerrar con la tapa y el cubilete, programar TIEMPO: 30 SEGUNDOS -  VELOCIDAD: 10, ésta operación la tendreis que repetir dos veces más, ya que el puerro es una verdura bastante dura de trocear y al estar el vaso tan lleno será necesario que repitais la operación dos veces más si quereis que os quede bien troceado, para ello será necesario que empujeis hacia abajo con la ayuda de la pala las verduras que hayan quedado en la parte superior del vaso batidor en cada operación.
Una vez tengais vuestras verduras bien troceadas volver a programar TIEMPO: 15 - VELOCIDAD: 3 TEMPERATURA: 100 º GRADOS.

Finalizado el tiempo de cocción, retirar las verduras al cestillo y dejar que escurran bien los excesos de líquido acumulado durante la cocción ya que si no retirais el líquido sobrante impedirá que vuestro pastel quede bien cuajado, una vez que las verduras hayan escurrido retirarlas a una fuente para dejar el cestillo disponible para cuando hayamos finalizado la cocción del calabacín.


2) Troceamos en cubos el calabacín, lo añadimos junto con una cucharada de aceite al vaso batidor en el que habremos colocado previamente el accesorio mariposa, cerramos con la tapadera sin el cubilete y programaremos nuevamente: TIEMPO: 8 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 100º GRADOS.
Finalizado el tiempo de cocción, retiramos el calabacín al cestillo y dejaremos escurrir para retirar los excesos de líquido acumulados durante la cocción.


3) En el vaso batidor ponemos la mariposa, echamos los huevos, los yogures (no os preocupeis, no aportan sabor, al contrario, darán al sabor una textura muy suave), el queso crema, sal y pimienta al gusto, cerramos con la tapa y el cubilete y programamos: TIEMPO: 30 SEGUNDOS - VELOCIDAD: 5, incorporamos todas las verduras que teníamos reservadas y volvemos a programar: TIEMPO 40 SEGUNDOS - VELOCIDAD: 1.


4) En el accesorio de vapor colocaremos en forma de cruz dos trozos alargados de papel de aluminio (nos aseguramos de que sean lo suficientemente grandes para que podamos cubrir y cerrar el molde sin dificultades), colocamos el molde engrasado (yo he utilizado spray desmoldante - lo podreis encontrar en tiendas de repostería), añadimos la mezcla del vaso batidor y cubrimos la parte superior del molde con la ayuda del papel de aluminio asegurandonos de cerrar bien y que quede bien cubierto, para asegurarnos que queda bien tapado podemos poner alrededor una goma elástica y así nos aseguramos que no entrará el vapor generado por la condensación de la cocción.


Colocamos la segunda bandeja del accesorio de vapor, la que es más plana del revés, colocamos un par de servilletas abiertas y cerramos con la tapadera del accesorio de vapor, llenamos el vaso batidor de agua con 1,6 litros de agua, colocamos el accesorio de vapor y programamos: TIEMPO: 110* MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: SF.
Finalizado el tiempo de cocción, antes de retirar el molde del accesorio de vapor lo dejaremos en reposo 20 minutos para que termine su cocción con el calor residual y finalizado el tiempo retiraremos y dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante un mínimo de 40 minutos, pasado el tiempo podremos desmoldar y decorar con una salsa de pimientos del piquillo (la mía se quedó en la cocina por las prisas ^_^)

*OBSERVACIONES: el tiempo máximo de cocción de la MC son 60 minutos, por lo tanto, en primer lugar programaremos 60 minutos y cuando hayan transcurrido los 50 primeros minutos de cocción podreis volver a girar el minutero hasta los 60 minutos para que continúe la cocción hasta el final sin pausas. El tiempo en principio es normal que os parezca excesivo, teneis que pensar que el pastel se cuaja debido a la condensación que genera el vapor durante la cocción, por lo tanto no es un baño maría y es por ésta razón que será necesario un mayor tiempo de cocción que el habitual.
Asimismo tenemos que añadir que hemos utilizado un molde de silicona para la cocción y por regla general necesitan un tiempo de cocción más elevado, si se utilizara un molde metálico el tiempo de cocción deberá ser menor, en principio con 80 minutos sería suficiente (os lo digo por experiencia propia :-)

Elaboración de la salsa de piquillos:
1) En el vaso batidor añadir todos los ingredientes: los pimientos del piquillo, el yogur, el queso crema y una pizca de sal, triturar todos los ingredientes durante 30 segundos a velocidad 9 y programar: TIEMPO: 2 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 100 grados.



Como variante podeis sustituir el calabacín por 400 gramos de gambas peladas  y tendreis un entrante ideal para éstas fiestas, si no os gustan las gambas podeis sustituirlo por lomos de merluza o cualquier pescado blanco, combinaciones hay varias pero la elección final depende sólo de vuestro gusto personal :-)

El molde que utilizado es de la marca Silikomart, lo bueno que tiene éste molde es que trae un soporte que encaja en la base superior facilitando su transporte durante la cocción por lo tanto no se deforma cuando lo vayamos a retirar, su capacidad es de 1800 ml.

Desearos a tod@s que paseis unas felices fiestas, gracias por leerme y.... hasta pronto!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario