jueves, 10 de diciembre de 2015

Niguiri sushi (Sushi)

Buenos días a tod@s!!!
Hoy os traigo una receta que desde hace bastante tiempo atrás quería enseñar, todo llega y como dice un viejo refrán... lo bueno se hace esperar :-)  
Por medio de una compañera de trabajo de hace algunos años atrás descubrí el sushi, un día nos fuimos a cenar juntas a un restaurante y ella fué lo que pidió para cenar, yo mientras ella comía la miraba y pensaba... no entiendo como se puede comer eso... me entraban escalofríos sólo de pensarlo... jajaja, como cambiarían las tornas esa noche... ^_^, después de insistirme varias veces a que lo probara y después de varias negativas por mi parte.... al final... accedí... y contra todo pronóstico.... el sushi.... ¡¡¡me encantó!!!... quien me lo iba a decir a mí.... :-)))
Desde entonces de vez en cuando cuando salía a cenar y tenía la ocasión era uno de los platos que nos acompañaba en la mesa, en casa el sushi resultó ser una pandemia y conquistó tanto a mi marido como a mi hijo, Asier no es que lo coma.... lo devora, se lanza como un misil en cuanto vé una bandeja a su alcance.... jajaja.
Y como todo lo que tiene que ver con el mundo culinario... llegó el día en que me lancé a la aventura de querer hacer sushi en casa, busqué información, observé unos cuantos tutoriales, compré todos los ingredientes y me puse manos a la obra.... resultado.... medio aceptable y bastante trabajoso y engorroso de hacer cuando no tienes práctica.... jajaja, hacer sushi utilizando la esterilla puede resultar divertido pero cuando no tienes práctica.... la esterilla se puede convertir en tu peor enemigo.... y yo.... no estaba dispuesta a dejarme vencer :-)))), lo mismo con los niguiris... hacer estas pequeñas pelotitas alargadas puede dar lugar a situaciones un tanto surrealistas.... por lo tanto era mejor buscar alternativas más viables...
Tras lo ocurrido me lancé a la aventura de volver a buscar información y encontrar herramientas que me facilitaran la elaboración del sushi en todas sus variantes, sólo os adelantaré que en ésta entrada y en las que tengo pendientes de publicar vais a poder hacer sushi como un profesional y convertiros en auténtic@s sushi chef sin morir en el intento ^_^.

Ingredientes:
- 1 kg. de arroz para sushi (más abajo os he puesto una foto del que utilizo yo, si haceis el kilo de arroz os sobrará si sólo haceis ésta receta, yo utilicé el kilo entero porque preparé distintas variantes de sushi, si sólo quereis hacer niguiris con 300 gramos de arroz sería suficiente)
- 1,250 litros de agua.
- 120 ml. de aliño para sushi Mizkan (el que ya viene preparado con azúcar y vinagre, más abajo os he puesto una foto, procurad que sea ls misma marca porque el sabor que le da al arroz es único :-))
- 1 hoja de alga nori (junto con el arroz podreis observar la marca que yo uso, también puse foto ^_^)
- 18 langostinos cocidos y abiertos por la mitad (éste paso yo me lo he saltado, en la tienda asiática los venden ya preparados para que podamos hacer los niguiris, lo tienen en la sección de congelados y yo compro un paquete de 30 unidades sellado al vacío por 9,90 €, a mí al menos me sale a cuenta y me quita trabajo :-), el sabor.... más que aceptable, ni se nota que son congelados)
- 1 plancha de salmón ahumado de 1 kg. aproximádamente (sobrará, pero al lonchearlo hay trozos que no se pueden utilizar porque son muy pequeños así que éstos los reservaremos y los utilizaremos para la siguiente entrada :-), en uno de los párrafos os indico receta del salmón ahumado que hago en casa, muy fácil y ¡con un sabor espectacular!)

Ingredientes para el salmón ahumado casero:
- 2 botes de sal especial para ahumados y una plancha de salmón fresco de 1,300 gramos (yo tanto la sal ahumada como la plancha de salmón lo compro en Mercadona, ésto sólo en caso de que querais preparar salmón ahumado en casa, si comprais el salmón ahumado directamente éstos ingredientes los podeis suprimir)

Ingredientes para acompañar los niguiri sushi:
- Salsa de soja.
- Wasabi.
- Jengibre encurtido.

Elaboración del arroz:
1. En un bol ponemos el arroz y lo lavamos varias veces con agua hasta que suelte el almidón que es esa capa blanca que flota en el agua y no deja ver el arroz que hay en el fondo, lavarlo hasta que observemos que el agua está clara y podemos ver el fondo con el arroz tal cual se observa en la fotografía inferior, una vez bien limpio lo escurrimos y retiramos el exceso de agua.


2. En una cazuela ponemos todo el arroz junto con el 1,250 litros de agua, tapamos y encendemos el fuego, en cuanto observemos que empieza a hervir reducimos el fuego al mínimo y prolongamos 15 minutos más la cocción (de principio a fin no abriremos la tapa ni removemos el arroz) , finalizado el tiempo de cocción retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos con la tapadera puesta.
Finalizafo el periodo de reposo retiramos el arroz de la cazuela y lo extendemos sobre una bandeja, repartimos el aliño especial para sushi (en la fotografía inferior podeis observar como es la botella de la marca a la que hago referencia) y removemos para que el aliño se distribuya de forma uniforme por todo el arroz, procurar remover con utensilios de plástico ya que si utilizais metálicos el arroz se quedará pegado a ellos y con los de plástico nos ahorramos el problema :-), mientras repartimos el aliño vamos abanicando el arroz para que vaya enfriando, continuar abanicando hasta que observemos que empieza  enfriar, en ese momento lo dejaremos terminar de enfriar y procedemos a lonchear el salmón, no os asusteis.... yo tampoco tenía ni idea al principio pero recordad que la práctica hace al maestro y yo no es que me haya convertido en experta pero por lo menos... me defiendo :-)))


Elaboración de salmón ahumado casero:
Yo suelo comprar en la sección de la pescadería envasada la plancha de salmón ya que viene bastante bien preparada, limpia y sin espinas y así puedo elegir la pieza que más me gusta :-) y puedo aprovechar la bandeja de plástico para preparar el ahumado.
1. Limpiamos bien el salmón bajo el  chorro de agua fría, lo secamos bien y lo congelamos durante 24 horas envuelto en papel film, descongelamos procurando que sea en nevera y reservamos el recipiente de plástico que venía con la plancha de salmón.
Lavamos el recipiente de plástico que viene con el salmón y cubrimos el interior con papel film y procurando que sobresalga por los cuatro laterales lo suficiente como para que podamos cubrir y tapar bien el salmón, extendemos una capa de sal ahumada por toda la base inferior del molde de aproximadamente un 2 cm de altura, colocamos el salmón con la piel hacia abajo que haga contacto con la capa de sal y cubrimos toda la parte superior con el resto de sal ahumada, tapamos con el papel film de los extremos apretando bien y yo lo que hago una vez he terminado de enverlo, cojo más papel film y lo envuelvo todo cubriendo asimismo el envase de plástico. Dejamos reposar en la nevera 24 horas, durante el transcurso del reposo observareis que la sal empieza a ponerse húmeda debido a que el salmón irá soltando los líquidos, el proceso es completamente natutal, no os preocupeis :-)
2. Pasadas 24 horas eliminaremos toda la sal que esté pegada al salmón y lo lavaremos con abundante agua bajo el chorro del agua fría hasta que quede bien limpio, a continuación lo secaremos bien eliminando cualquier resto de agua y envolvemos la plancha de salmón en papel film peocurando que quede bien cerrado, dejaremos reposar de nuevo 24 horas en la nevera y al día siguiente ya lo tendremos listo para consumir.

El sushi original se hace con salmón crudo pero yo prefiero hacerlo con salmón ahumado :-)

Elaboración de los niguiri sushi:
Y aquí viene la mejor parte... la más divertida y la que os va a ahorrar horas de sufrimiento.... el niguiri maker como yo lo he bautizado o como se le llama realmente al kit: sushi maker porque vienen dos herramientas para hacer sushi, una esterilla para hacer los rollos de sushi y el niguiri maker, no, no se venden por separado.... :-(, porque si no.... la esterilla se la comían con patatas.... es un kit... lo tomas o lo dejas.... pero solo por el niguiri maker vale la pena hacer la inversión... os lo puedo asegurar :-)

Como observareis son dos piezas de plástico y un pequeño prensador, la base roja es donde colocaremos los filetes de pescado y la negra es por donde rellenaremos con el arroz para empezar a formar los niguiris y con el prensador daremos la forma final... el invento es curioso pero.... funciona a las mil maravillas!!!

Os he hecho un breve paso a paso para que veais el proceso y lo fácil que resulta hacerlos, los podreis hacer en cadena uno detrás de otro y saldrán todos iguales y perfectos ^_^.
1. Colocamos lis filetes de langostinos, salmón o atún  a continuación colocamos la parte superior del molde y por los orificios introducimos el arroz, presionamos con el prensador, retiramos la tapa superior y desmoldamos, antes de añadir el arroz podemoz poner un poco de wasabi sobre los filetes de pescado pero es tan picante que en mi caso prefiero suprimir este paso :-)


Por si la explicación no es suficiente os adjunto un video tutorial:


Y para terminar las fotos del paquete de arroz para sushi y el paquete de alga nori que uso, si quereis conseguir el mismo sabor y textura del restaurante es imprescindible que los ingredientes sean los específicos para la elaboración del sushi y son los que os harán triunfar en vuestras reuniones con amigos o cenas familiares, tenedlo presente :-)


Hasta aquí todo por hoy, si en ésta entrada no consigo que os animeis a hacer sushi en casa.... en las próximas que destinemos a éste tema... estoy segura que habrán muchas posibilidades.... permaneced atent@s!! :-)

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario