sábado, 26 de diciembre de 2015

Bizcocho cebra (Monsieur Cuisine - Olla gm E)


Buenas tardes a tod@s!!!
Hoy os traigo un bizcocho de supervivencia, para cuando se necesita quedar bien sin apenas esfuerzo, una fórmula que nunca falla y con una textura y un sabor espectacular ;-), éste en concreto fué a parar a clase de Asier, para celebrar la despedida del primer trimestre de clase, ya está en 5º curso y apenas queda un curso más para que empiece el instituto... parece mentira, como pasa el tiempo.... prácticamente parece que fuese ayer cuando lo llevaba de la mano el primer día de clase en P-3 y a día de hoy ya va sólo al colegio.... :-((((.... mi chiquitín se hace mayor ^_^.

Como manda la tradición cada fin de trimestre Asier siempre lleva un bizcocho a clase, y después de tantos años.... empieza a no ser tan fácil sorprender a los compañeros de clase, no me gusta repetir bizcochos, tengo esa extraña manía, ni repito bizcochos ni propuestas anteriores, no me gusta repetir recetas, así que después de pensar me acordé que todavía no habíamos llevado ningún bizcocho cebra y pensé que sería una buena ocasión.

Para elaborar éste bizcocho he utilizado mi nuevo robot de cocina Monsieur Cuisine pero podeis utilizar perfectamente un batidor de varillas eléctrico, para hornearlo he utilizado la olla programable gm E, si.... hace tanto que no subo una receta  con ella que lo más probable es que penseis que ni me acuerdo de utilizarla... jajaja, nada más lejos de la realidad... me acuerdo aunque no lo parezca... :-))))

Como podeis observar en la foto sale un bizcocho bastante grande, sólo os diré que dupliqué ingredientes porque en la clase de Asier... son tod@s de buen comer aunque alguna madre diga lo contrario.... :-), y como ya sabeis el público infantil... tiene un paladar bastante exigente *_^ pero como todo hay que decirlo.... también os diré que son muy agradecidos, Asier me comentó que el bizcocho había gustado mucho y que hasta alguno a escondidas... había repetido... y que las monedas de chocolate fué lo primero que desapareció del bizcocho... ¡que raro!... ¿no os parece?..... ^_^.




Ingredientes:

- 6 huevos talla L
- 350 gramos de azúcar blanca.
- 2 yogures griegos sin edulcorar.
- 230 gramos de aceite de girasol.
- 450 gramos de harina bizcochona (la que ya trae levadura incorporada)
- 1 sobre de levadura Royal.
- 1 cucharada postre rasa  de esencia de vainilla.
- la ralladura de un limón.
- 2 cucharadas de postre rasas de cacao en polvo puro Valor.
- Monedas y billetes de chocolate (las mías eran del Lidl)

Ingredientes para engrasar la cubeta:

- Spray desmoldante.

Elaboración:

1) En el vaso batidor de la Monsieur Cuisine poner la mariposa y añadir los 6 huevos enteros y el azúcar, cerrar la tapa con el cubilete y programar: TIEMPO: 4 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 37º GRADOS.

2) Abrir la tapa y añadir el aceite, cerrad la tapa con el cubilete y volver a programar: TIEMPO: 2 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 37º GRADOS.

3) Abrir de nuevo la tapa y añadir los dos yogures griegos naturales, la esencia de vainilla y la ralladura de limón, programar: TIEMPO: 2 MINUTOS - VELOCIDAD: 3 - TEMPERATURA: 37º GRADOS.



4) Volcar sobre un bol la mezcla obtenida e incorporar con un batidor de varillas manual la harina que habremos tamizado junto con el sobre de levadura (si... ya sé que la harina que os indico en la receta lleva ya levadura incorporada pero tener en cuenta que si quereis un bizcocho esponjoso será necesario ayudar a la masa con el sobre extra de levadura, como dice el refrán.... el que avisa... no es traidor... :-)), una vez hayamos incorporado toda la harina a la masa retirar un cuarto de la masa obtenida a un segundo bol y añadir el chocolate en polvo con la ayuda de un segundo batidor de varillas manual.


Para hornear el bizcocho he utilizado la cubeta dorada de la olla gm, no viene de serie y por regla general hay que adquirirla de forma opcional.

5) Engrasar el fondo de la cubeta, yo he utilizado spray desmoldante que lo podreis encontrar en tiendas de repostería (en su defecto podeis engrasar con mantequilla y espolvoreando después un poco de harina), con una cuchara sopera añadir 4 cucharadas de masa amarilla y a continuación 1 cucharada y media de masa de cacao, ir repitiendo la misma operación intercalando los colores en ésta proporción porque de lo contrario si lo echais en cantidades iguales el cacao teñirá la masa amarilla y parecerá más bien un bizcocho de chocolate (por lo que me comentó Asier los dos colores se distinguían bien.... ¡¡¡prueba superada!!!), terminar con las dos masas y al final observareis como la masa ha formado anillos de dos colores alternando las capas.


6) Cerrar la olla con la tapadera y con la posición de válvula cerrada programar. MENÚ: HORNO - TIEMPO: 98 MINUTOS - TEMPERATURA: 120 GRADOS.

7) Finalizado el tiempo de cocción, dorar la parte superior del bizcocho, para ello colocar la TAPA DORADORA A 150º GRADOS durante 6 MINUTOS.

8) Retirar la cubeta de la olla y dejar enfriar el bizcocho a temperatura ambiente durante al menos 20 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

9) Una vez haya enfriado ya podreis colocar las monedas de chocolate, para ello hacer un pequeño corte en la parte superior del bizcocho del tamaño de la moneda y encajarla, repetir el mismo proceso hasta decorar toda cubrir toda la superficie del bizcocho.


Con unas simples monedas de chocolate daremos un cambio radical a un simple bizcocho, no hace falta ser un/una expert@ reposter@ para sorprender a los más pequeñ@s, tan sólo con usar un poco vuestra imaginación será suficiente para arrancarles una sonrisa... verdad... verdadera :-)

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario