sábado, 12 de diciembre de 2015

Bases de pizza (Monsieur Cuisine - Horno)

Buenas tardes a tod@s:
Si hay algo que triunfa con regularidad en casa es la pizza, te saca de un apuro, visitas imprevistas y cenas relámpago, eso si... teniendo las bases a mano ya preparadas, si no.... entre preparación, tiempo de fermento y estirado.... nos dan las doce, la una y las dos como decía la canción :-) 
Fué gracias a Toni Zaragoza, mi profesor de contabilidad  con el que aprendí a hornear y precongelar las bases, y de ésta forma a tener siempre de reserva en el congelador para esos días que tienes que improvisar una cena con rapidez. Os preguntareis qué hace un profesor en medio de una clase de contabilidad contando una receta... jajaja, así era la forma de ser de Toni, extrovertido, divertido y el profesor más enrollado de contabilidad que tuve jamás, con él pasé de odiar a adorar directamente la asignatura... :-), sus clases se te hacían tan amenas que era imposible aburrirse, siempre encontraba 5 minutos durante la clase para contarnos una batallita y sacarnos una sonrisa... que tiempos aquellos... cómo los hecho de menos.... y fruto de una de sus clases ésta receta pasó a formar parte de mi cuaderno de cocina.

Como habreis observado en el título de la receta, tengo ayudante nuevo culinario, el robot multitarea Silvecrest Monsieur Cuisine de Lidl, si... ya sé lo que me vais a decir.... es la copia barata de Thermomix, si... no digo que no :-), sólo os diré que cuesta una sexta parte y cumple las mismas funciones sabiendo dirigirla y entre ellas... es capaz de amasar masa para pizza ^_^


Ingredientes para las bases:
- 400 gramos de harina.
- 150 gramos de agua.
- 50 gramos de leche.
- 50 gramos de aceite de oliva.
- 12,5 gramos de levadura fresca de panadero (yo he usado media pastilla de Levital)
- 1 cucharada de postre rasa de sal .

Ingredientes para el estirado:
- Sémola de trigo fino.

Ingredientes para el horneado:
- Salsa de tomate frito 

Elaboración:
1. En el vaso añadir el agua, la leche y el aceite y programar 2 minutos, 37 grados a velocidad 2.
2. Añadir la levadura fresca y volver a programar 8 segundos a velocidasd 4.
3. Añadir la harina y la sal y amasar a golpes de turbo durante 5 segundos en 5 intervalos, total 25 segundos.
4. Retirar la masa  un bol y terminar de formar la bola y dejarla fermentar a temperatuta ambiente dirante 2 horas.

Podeis amasar perfectamente a mano sin mayor problema pero teniendo ayudante nuevo.... hay que aprovechar... no os parece????... ^_^ otra cosa no lo sé pero a la hora de amortizar un electrodoméstico... lo amortizo rápido :-)


5. Precalentar el horno a 250 grados.
6. Una vez ha reposado la masa, cogeremos un tercio de la masa, lo colocamos  sobre un puñado de sémola y la estiramos con un rodillo (la sémola que queda atrapada mientras vais estirando ayudará a que la masa quede más crujiente con el horneado final), a continuación la colocamos sobre un molde especial para pizzas  procurando que llegue bien a todos los extremos (sirve cualquier a que sea redondo y que soporte la temperatura del horno), repartimos de forma uniforme el tomate y horneamos la base de pizza durante 5 minutos en el horno, finalizado el tiempo de horneado retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
7. Repetimos la misma operación hasta terminar con la masa, en total salen tres bases de pizza de 30 cm.


Una vez tengamos nuestras bases de pizza frías, las envolvemos en papel film procurando que queden bien cubiertas individualmente, las apilamos una encima de la otra y las tendremos listas para congelar. De ésta forma siempre tendremos disponibles bases de pizza para cuando tengamos invitados sorpresa y cuando estemos perezosos y no nos apetezca pasar mucho tiempo en la cocina :-), servidora... aunque no lo parezca.... también tiene días vagos ^_^.
Yo normalente cuando hago masa de pizza aprovecho para triplicar csntidades y hacer bases para congelar, ya puestos... el trabajo prácticamente es el mismo y así nos aseguramos de tener siempre un as debajo de la manga *_^.
Para ello sólo tendremos que sacar una base, rellenarla con nuestros ingredientes favoritos y hornear la pizza con horno precalentado a 250 grados  con calor superior e inferior durante 15 ó 20 minutos.

Ya no hay excusa  para comer pizza casera, vosotr@s mismos podeis hacer vuestras bases precocinadas a un precio de risa, quedan igual de buenas y si no lo decís... ni adivinarán que la base de la pizza estaba congelada previamente... si no me creeis.... haced la prueba.... y después me contais... :-)

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario