martes, 23 de junio de 2015

Tortilla de patatas en porciones (Lékué, microondas y horno)


Buenas tardes a tod@s!!!
Hoy os traigo mi cuarta versión de tortilla de patatas, una tortilla en versión aligerada y en porciones, aligerada porque apenas lleva aceite, asaremos las patatas en el microondas y terminaremos la cocción en el horno gracias al molde en porciones del señor Ernesto, como sabreis la mayoría los productos de Ernesto los vende Lidl, son réplicas de Lékue pero su precio de venta es mucho menor, el molde que lanzó primeramente Lékue cuesta alrededor de los 20 euros y el que distribuye Ernesto.... 6, posiblemente la calidad de los materiales no tenga nada que ver, soy consciente, pero mirando desde el punto de ama de casa.... no podemos estar tirando la casa por la ventana contínuamente con Lékué, reconozco que tengo varios productos de Lékué y estoy encantada con ellos, muchos de ellos los he conseguido a través del programa de puntos de La Caixa, otros los he comprado, pero cuando pienso en la usabilidad final que le voy a dar en algunas ocasiones me decanto por un artículo similar más económico y a éste le llegó su día uno de los días que me acerqué a Lidl.

Aunque ya  existen varias recetas con versiones dulces para el molde yo me quise decantar por una salada y hace unos días atrás me decanté por la tortilla de patatas, antes de tener las ollas programables, solía hacer la tortilla de patatas usando para asar las patatas el estuche de vapor Lékué y la terminaba cuajando en la sartén, ésta opción quedó descatalogada con la llegada de las ollas.

Cierto día teníamos comida campestre y si hay algo que no puede faltar es una buena tortilla de patatas, supongo que a éstas alturas ya os habeis dado cuenta, no me gusta la monotonía y me gusta cocinar la misma receta en distintas versiones y ese día le llegó el turno a la tortilla de patatas.

Mientras buscaba un molde para hacer una tarta me tropecé con el molde de las porciones y después de mirarlo detenidamente.... pensé.... vas a ser el aliado perfecto para mi tortilla de patatas :-))), pensado y hecho... porciones de tortilla perfecta baja en calorías.... ¿se puede pedir más?...... ^_^, apuesto a que no!!! :-))))))





Ingredientes:


- 1 kilo de patatas (el kilo con las patatas ya peladas)

- 250 gramos de cebolla.
- 7 huevos talla L.
- Aceite de oliva.
- Sal.


Elaboración:



1) Con un robot de cocina y su disco de laminar cortaremos en rodajas las patatas y la cebolla, alternaremos capas sobre el estuche de vapor Lékué y rociaremos aceite ayudándonos de un spray de aceite (yo uso el vaporizador de Lild y va genial!!) junto con una pizca de sal, en cuatro tandas tendremos nuestro estuche lleno, cerraremos el estuche en forma de libro y lo pondremos en el microondas a máxima potencia (900 watios) 18 minutos, una vez que hayais programado el microondas es el momento de precalentar el horno a 180º grados con calor superior e inferior.



No hace falta remover las patatas, no se queman y quedan bien hechas, el método lo he utilizado cientos de veces, os puedo asegurar que el estuche está más que amortizado y ahí sigue... como el primer día ^_^.




2) En un bol batiremos los 7 huevos junto con una pizca de sal al gusto, añadiremos las patatas y cebolla asadas y removeremos bien para que todos los ingredientes queden bien mezclados, engrasasremos el molde con aceite de oliva repartiéndolo con una brocha de silicona y calentaremos el molde previamente durante 1,30 minutos en el microondas para que el aceite se caliente un poco y facilite el desmoldado final, repartiremos el compuesto distribuyéndolo entre las 8 cavidades (para ser más exactos en cada porción caben 190 gramos :-)), metemos el molde en el horno precalentado y hornearemos durante 30-35 minutos, aunque en principio pueda parecer que es demasiado tiempo para hornear una tortilla os aseguro que es el tiempo necesario, el molde de silicona tarda más en coger el calor y transmitirlo a los ingredientes, así que seguid mis recomendaciones y tendreis la tortilla en porciones perfecta tal como me salió a mí ^_^.

Finalizado el tiempo de horneado, retiramos el molde del horno, dejaremos templar 15 minutos y emplatamos volcando el molde sobre el plato elegido, dejar que las porciones caigan por sí solas y a continuación retiraremos el molde.


A mi juicio personal queda una forma original de presentación, vuestros invitados quedarán impresionados ante tanta "creatividad" y se preguntarán como conseguísteis darle ésta forma tan peculiar a vuestra tortilla ^_^, depende de vosotros revelar el secreto *_^.

Es ideal para vuestras cenar familiares, con amigos, para llevarla a un picnic, a la playa... para lo que surja!!!, ya no habrá quejas porque repartísteis un trozo más grande!!! jajaja, hasta fría de la nevera la tortilla está buena, por lo tanto... la podeis hacer con antelación sin mayor problema y con los calores que tenemos ya en la isla seguro que os lo agradecen, jajaja, y lo mejor de todo.... si no decís como la habeis hecho.... ni se imaginarán que encima es sana y libre de grasas!!!

Y aquí mis otras versiones de tortilla de patatas, en la variedad... está el gusto :-))), si pinchais sobre cada título os lleva directos a la receta:




NOTA ADICIONAL: Para eliminar los posibles sabores de la silicona recomiendo que echeis dos cucharadas sopoeras de bicarbonato en un litro de agua, removais bien y distribuyais antes de utilizar el molde, calentar la mezcla en el horno precalentado a 220º grados durante 20-25 minutos, retirar el molde y limpiar como de costumbre intentando usar la menor cantidad de jabón posible y tendreis vuestro molde de silicona listo para utilizar.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

6 comentarios:

  1. Voy a empezar diciendo que no teng microondas :-(

    Y aunque soy de experimentar a tope... La tortilla es sagrada en mi casa. Es sin la menor duda mi comida favorita, no la cambiaría por ninguna otra cosa!!!

    Una cerveza bien fría, una tortilla jugosa y un trozo de buen pan. Amén.

    Me temo que la quiero tradicional hasta la médula :-))

    Te reconozco que la presentación es muy original... Pero la necesito con aceite y patatas fritas en sartén!

    Un besazo enoooorme

    ResponderEliminar
  2. Se puede Delia, se pueden freir las patatas en.la sartén y terminarlas en el horno sin mayor problema, hacerlas con el estuche es una opción más ligera, si no dices como la hiciste ni se lo creerán, te lo digo por experiencia propia :-)))), la presentación te digo yo que no se la esperan para nada e impacta lo suficiente como para quedar como una chef de 5 estrellas michelín :-)))
    Por cierto.. para que lo.sepas.... el estuche de vapor.... es apto también para el horno *_^, no hay excusa que valga ^_^
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que soy muy pejiguera con la tortilla Ana...

    Si la preparo y no sabe a tortilla "clásica" me voy a enfadar muuuuucho!!!!

    Me lleva dos horas largas hacerla. Pero soy muy "bien mandá" y si me dices que queda igual... Me lanzo a la charca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos horas?.... OMG!!! Para una tortilla????? Ufff... que tiempos aquellos lejanos en los que yo tardaba casi el mismo tiempo..... los tiempos en mi caso fueron cambiando y desde que fuí madre fuí a la caza y captura de recetas que me hicieran la vida más fácil y entre ellas... la tortilla de patatas, si decides lanzarte a la charca luego no me tires piedras.... que lo sepas :-)))))

      Eliminar
    2. Jajajajaja claro que te las tiraré!

      Es bueno tener a alguien para que se lleve los reproches :-))

      Eliminar