jueves, 26 de febrero de 2015

Pizza de atún con verduras salteadas (Olla gm modelo E)


Buenos días a tod@s:
Hoy os traigo una de mis recetas preferidas, la pizza, no hay nada mejor que una buena pizza casera, libre de conservantes, 100% natural y elaborada con nuestras propias manos de principio a fin, es decir, podemos prescindir que cualquier tipo de amasadora porque el resultado que obtendreis va a ser simplemente.... espectacular!!!, por no necesitar... no necesitareis ni rodillo..... ^_^, no... no me he vuelto loca... ni estamos hablando de una receta que se necesite ser un experto culinario, si os quedais conmigo ya vereis que es más fácil de lo que parece, o al menos voy a tratar de que así sea...xd.

Destacar que está elaborada con masa madre natural hecha en casa, hemos prescindido por completo de la levadura, por lo tanto hemos conseguido una fermentación completamente natural y con resultados asombrosos ¿que más se puede pedir verdad?..... ^_^, si se puede pedir..... está horneada en la olla de principio a fin y el resultado obtenido nada tiene que envidiar al de un horno tradicional, es cierto que la pizza no es muy grande y que si sois muchos en casa es mejor que las hagais en el horno, ésta en concreto era para la comida de mi chiquitín (el chiquitín que mide un metro y medio con 9 años que tiene.... xd), así que cuando la vió..... vió el cielo abierto, el cielo abierto porque le dije que teníamos garbanzos para comer..... jajaja (de vez en cuando se apodera de mí la bruja que tengo escondida en algún lugar de mi alma .....jajaja)

Al estar elaborada la pizza con masa madre el tiempo de fermentado es mayor del que habitualmente esteis acostumbrados a esperar cuando elaborais pizza con levadura prensada, sólo puedo decir que si os animais con éste receta, una vez descubrais la diferencia de sabor no volvereis a utilizar levadura en vuestras próximas preparaciones, lo bueno de ésta masa y la descubrireis por vosotr@s mismos es que la estirareis sin mayor problema con vuestras manos y lo mejor de todo.... es que no encoje, increíble... pero cierto!!!

Así que no me enrollo más... y vamos con la receta ^_^




Ingredientes para la masa madre:
- 10 gramos de masa madre de centeno. (Para elaborar la masa madre de centeno necesitareis 140 gramos de harina de centeno y 140 gramos de agua)
- 150 gramos de harina blanca.
- 150 gramos de agua.

Ingredientes para la masa de pizza:
- 300 gramos de masa madre.
- 350 gramos de harina blanca.
- 210 gramos de harina de kamut blanca (la encontrareis en tiendas de dietética o herboristería)
- 320 gramos de agua.
- 30 gramos de aceite.
- 5 gramos de azúcar.
- 10 gramos de sal.

Ingredientes para el relleno:
- Rodajas de cebolla (la suficiente para que cubra la base de la pizza)
- Rodajas de calabacín
- Rodajas de pimiento verde.
- 60 gramos de atún 0% escurrido.
- Mozarella rayada.
- Orégano.
- Tomate frito (a ser posible casero, si no sirve el de cualquier marca comercial)
- Aceite de oliva y sal.

Elaboración.

1) Elaboración de la masa madre de centeno: para elaborar ésta primera masa vais a necesitar una semana para conseguir vuestra primera masa madre  de arranque (yo como la utilizo bastante siempre tengo hecha y la tengo guardada en la nevera, y de ésta forma siempre la tengo lista para cuando la necesito).
a) Primer día: en un bol pondreis 20 gramos de harina de centeno y 20 gramos de agua, hay que remover los dos componentes hasta obtener una pasta y dejarla fermentar en un lugar alejado de corrientes a temperatura ambiente al menos 24 horas, durante el primer día no suelen formarse las burbujas de aire.
b) Segundo día: en el mismo bol volveremos a añadir 20 gramos de harina de centeno y 20 gramos de agua, volveremos a remover para que la mezcla del día anterior y los componentes que hemos añadidos se mezclen entre si y formen una pasta y volver a esperar 24 horas, al cabo de 48 horas se podrán observar algunas burbujas de aire en la masa, es buena señal, se empiezan a notar los signos de fermentación, tened en cuenta que durante el proceso de formado de la masa madre durante los 7 días el bote siempre tendrá que fermentar a temperatura ambiente.
c) Tercer día: repetimos el mismo proceso que en el segundo día, volvemos a añadir 20 gramos de harina y 20 gramos de agua y volveremos a esperar 24 horas.
d) Del cuarto día al séptimo día: volveremos a repetir operación a diario añadiendo 20 gramos de harina de centeno y 20 gramos de agua y volveremos a remover, cada día que pase veremos que las burbujas de aire van cobrando más fuerza y vereis como muestro en la foto inferior que se apoderan de toda la masa, nuestra primera masa madre está lista para ser empleada ^_^. 

Entiendo que pueda parecer complicado si no habeis hecho nunca masa madre, pero para que veais lo sencillo que es os dejo un video tutorial, vereis que no tiene misterio alguno y que es extremádamente fácil hacerla en vuestra propia casa:




2) Elaboración de la masa madre para la pizza: como para elaborar la pizza vamos a trabajar con harina blanca, los siguientes refrescos los vamos a realizar con harina blanca, para ello en un nuevo bol añadiremos 100 gramos de masa madre de centeno (como lo más probable es que os sobre, el sobrante lo podeis guardar en la nevera para vuestras próximas pizzas, acordaros de refrescarla cada dos o tres días y siempre tendreis masa madre preparada) y vamos a incorporar 50 gramos de harina blanca y 50 gramos de agua, removeremos todos los componentes hasta formar una masa y la vamos a dejar fermentar al menos 8 horas, repetiremos dos veces más la misma operación con intervalos de 8 horas (tres refrescos en total), en la foto inferior podreis observar en la última foto el proceso de fermentación pasadas las primeras 8 horas. Transcurridas 24 horas de los tres refrescos vuestra masa madre está lista, lo sé.... el proceso es un poco largo pero una vez os hayais acostumbrado a hacer vuestra propia masa madre en casa ya vereis como no resulta tan complicada como pueda parecerlo a simple vista.... os lo puedo asegurar, más exceptica que yo no creo que haya nadie en ésta vida ^_^.



3) Elaboración de la masa de pizza: en un bol añadiremos las harinas y el agua y lo dejaremos actuar por espacio mínimo de 30 minutos, una vez haya transcurrido el tiempo añadiremos el resto de ingredientes: la masa madre madre, el aceite, el ázucar y la sal, amasaremos a mano hasta formar una bola como muestra la foto inferior de la izquierda y una vez tengamos nuestra bola formada la dejaremos fermentar a temperatura ambiente dentro de un bol con trapo tapado durante 3 horas, en la foto inferior la segunda de la derecha podeis observar la fermentación de la masa transcurridas las 3 horas, al cabo de tres horas guardaremos este bol en la nevera tapado con un papel de film y lo dejaremos fermentando durante 48 horas (si... dos días... vamos bien.... no os desanimeis), transcurridas las 48 horas podeis ver en la tercera foto como la masa a fermentado llegando prácticamente a más del triple del volumen inicial, nuestra masa está lista para ser utilizada!!!


4) Estirado de la pizza y asado de las verduras: retiramos nuestro bol con la masa de pizza de la nevera y cogeremos una porción (procurar tener las manos ligeramente aceitada porque lo más problable es que la masa se pegue un poco a vuestras manos), haremos una bola con la porción obtenida y la estiraremos sobre una hoja de papel de horno la porción de masa, y lo haremos con nuestras dedos, iremos presionando hacia el exterior hasta formar un disco como veis en la foto inferior, una vez tengamos nuestra masa estirada la dejaremos que vuelva a fermentar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos.

Mientras tanto vamos a disponer sobre una fuente las rodajas de las verduras, las rociamos con un poco de aceite y sal y las asaremos por espacio de 5 o 10 minutos, yo las asé en el microondas que tiene función crisp, viene a ser una función similar a la que trae la actifry y en 5 minutos tenía la verdura lista, si no teneis ésta función podeis asar las verduras a la plancha en una sartén hasta que veais que estén blanditas y hayan cambiado un poco de color, las apartais del fuego y las dejais enfriar.


Os dejo un vídeo tutorial de como estirar la masa para elaborar vuestras propias pizzas, yo el reborde no se lo hago porque no considero que sea necesario pero si os animais lo podeis hacer sin mayor problema:






5) Montaje de la pizza: Cortaremos el sobrante del papel de horno dejando dos extremos en los laterales anchos para poder colocar nuestra pizza dentro de la cubeta y poder retirarla una vez haya finalizado el horneado, extendemos una capa de tomate frito, añadiremos las verduras, distribuiremos por encima el atún y repartimos generosamente mozarella rallada cubriendo bien todas las verduras y el atún, espolvorearemos orégano al gusto y una vez hayamos terminado el montaje de la pizza cogeremos los extremos del papel de horno e introduciremos la pizza dentro de la cubeta, programaremos MENÚ HORNO 160º GRADOS 20 MINUTOS Y TAPA DORADORA 125º GRADOS 10 MINUTOS.

Finalizado el tiempo de cocción, retiramos la pizza de la cubeta cogiendo los extremos del papel de horno y la emplataremos,  para ello yo he utilizado una tabla de madera que le da un toque más rústico ^_^, pero la decoración final va a gusto del consumidor/a, xd!!



Y aquí os muestro una foto del corte, para que veais que en la olla la pizza se pueden hornear sin mayor problema aunque sean en tamaño mini ^_^.


Sé que el proceso es laborioso pero el resultado bien vale la pena, espero que os animeis con la receta!!!

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario