sábado, 14 de febrero de 2015

Empanada de atún (Fussioncook touch pro)

Buenas tardes a tod@s:
Una de las preguntas que me hacía cuando recibí la fussioncook touch pro era si sería capaz de hornear empanadas, tenía curiosidad de averiguar el resultado pero sinceramente... no me animaba a experimentar, más que nada por miedo al resultado final, pero una vez más me vuelve a sorprender gratamente, el resultado ha sido ésta magnífica empanada con una textura muy crujiente y un sabor espectacular, así que aprovechando que hoy es 14 de Febrero.... la que hemos hecho con forma de corazón y así participamos en el reto propuesto por Fussioncook, independientemente de hoy sea el día de los enamorados se puede realizar cualquier otro día y darle una sorpresa muy especial a esa persona que para vosotr@s sea importante en vuestra vida *_^.

Aunque a simple vista da la impresión de que es bastante trabajosa, a mí no me lo parecido, el molde de corazón era pequeñito (18 cm.) y tanto el relleno como el formado del enrejado ha sido rápido (más que nada porque tenía un poquitín de prisa....), seguid leyendo la entrada y  lo podreis comprobar por vosotr@s mismos ^_^. 

Para la elaboración de ésta empanada hemos utilizado una masa casera de tan sólo 3 ingredientes, más fácil imposible ¿no os parece?, la hareis en cuestión de segundos, ya vereis.... xd.






Ingredientes para la masa:

- 120 ml. de agua.
- 120 ml. de aceite de oliva.
- 310 gramos de harina de espelta blanca (podeis utilizar harina blanca también)
- Una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno:

- 2 cebollas.
- 1/2 pimiento rojo grande.
- 2 huevos.
- 2 latas de atún en conserva.
- 1 tomate rallado.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Elaboración:


1) Elaboración del relleno: cortar en dados la cebolla y el pimiento rojo y añadirlos a  la cubeta, trocear el ajo e incorporarlo junto con el tomate rallado a la cubeta también, rociar con tres cucharadas de aceite y sal al gusto, remover bien con una cuchara de madera para que el aceite impregne todas las verduras, a continuación colocar la rejilla, un cestillo de vapor y colocar sobre el cestillo los dos huevos, cerrad la olla y programar MENÚ VERDURAS 5 MINUTOS CON LA VÁLVULA CERRADA.

Finalizado el tiempo de cocción, retirar la cáscara de los huevos, trocearlos y junto con el atún escurrido del aceite añadirlos a las verduras rehogadas, remover bien con una cuchara de madera para que todos los ingredientes queden bien distribuidos, retirar el relleno a una fuente y dejar enfriar.



2) Elaboración de la masa: en un cuenco añadir el agua, el aceite y la harina, amasar todos los ingredientes con la mano y vereis como en apenas pocos segundos se forma una masa compacta un poco aceitosa, formar una bola y reservarla mientras se termina de enfriar el relleno.


3) Montaje de la empanada: engrasar un molde de silicona con mantequilla y harina, estirar con un rodillo sobre una superficie enharinada un tercio de la masa y una vez tengamos la masa estirada colocarla sobre el molde y cortar los excesos (os podeis ayudar de unas tijeras como yo), la masa debe cubrir toda la superficie inferior del mode y los laterales, para ello os podreis ayudar presionando con los dedos suavemente por todo el interior, incorporar el relleno y apretar ligeramente con una cuchara o una espátula para que el relleno quede bien nivelado.


4) Formado del enrejado: con los dos tercios restantes de la masa procederemos a estirarla hasta que tengamos el tamaño del molde (preferiblemente un poco más) y cortaremos en tiras tal cual apreciamos en la imagen inferior, distribuiremos una primera capa de tiras por toda la superficie del molde hasta cubrirlo por completo, a continuación para formar el enrejado cogeremos y retiraremos hacia un lado tiras alternas de masa, es decir, retiramos hacia un lado las tiras impares y colocamos encima una tira, colocamos hacia delante las tiras que habíamos doblado hacia atrás y repetiremos la misma operación, sólo que en éste caso doblaremos hacia un lado las tiras pares y colocaremos una segunda tira, iremos repitiendo operación hasta terminar con el enrejado por completo, a continuación haremos un repulgue por toda la parte exterior de la masa, para ello cogeremos los dos extremos de la masa (la inferior que cubre el molde y la superior del enrejado) y doblaremos hacia dentro dando un pellizo y así por todo el alrededor de la empanada, como soy consciente de que hacerlo por primera vez es complicado sin tener una referencia visual os dejo dos enlaces para facilitar la tarea:






5) Una vez hayamos terminado el enrejado y el repulgue de la empanada, colocaremos en el fondo de nuestra cubeta un disco de silicona y a continuación el molde de silicona con la empanada ypincelaremos toda la superficie con huevo batido, cerramos la olla y programaremos MENÚ CAKE 70 MINUTOS CON LA VÁLVULA ABIERTA.

Finalizado el tiempo de horneado, abriremos la olla y pondremos la tapa doradora a 125º grados durante 12-15 minutos hasta que alcance el nivel de tostado deseado o gratinar la superficie durante unos minutos en el horno a 220º grados.

6) Retiramos el molde del interior de la cubeta, dejaremos enfriar durante 45 minutos y podemos proceder a desmoldar y la tendremos lista para servir.

Se puede comer tanto tibia como fría o incluso al día siguiente... la realidad.... es que ha sido un visto y no visto...xd, no han sobrado ni las migas..... 

Recordad que para dudas o consultas relacionadas con éste post me podreis encontrar pinchando aquí.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

1 comentario: