domingo, 22 de febrero de 2015

Bizcocho de manzana y nueces con salsa de caramelo (Fussioncook touch pro)

Buenas tardes a tod@s;
Después de unos días sin aparecer hoy vuelvo con una tarta que tenía en pendientes desde hace algún tiempo, a los que me leeis sabeis que me encantan las manzanas y las solemos consumir a diario en casa.... (sigo confirmando que en una vida anterior fuí Eva.... jajaja), la cuestión... ésta semana teníamos el reto de la fruta en el grupo de fussioncook y después de buscar en mi libreta de recetas pendientes me decanté por ésta receta que tenía apuntada y que tuvo la amabilidad de pasármela hace mucho tiempo una vecina inglesa de mi madre, Mery, es una tarta que en principio a simple vista puede resultar empalagosa pero cuando la pruebas..... piensas..... ¿porqué no la descubrí antes?.....  la salsa de caramelo se convierte en su aliado perfecto, y cuidado...... la salsa de caramelo es realmente peligrosa.... correis el riesgo de rebañar con el dedo hasta la última gota que os encontreis.... ¡¡¡avisados estais!!.... jajaja.

Recomiendo que hagais bastante salsa de caramelo (en los ingredientes que os voy a indicar os dará para un buen bote, pero no os preocupeis.... si da lugar a que sobre la podreis emplear rociándolo sobre unos creps, gofres, magdalenas, helado, etc.... la pongais donde la pongais... triunfará seguro....xd.

La mayoría de las cantidades de ingredientes os la voy a dar en cups... los cups son unas tazas medidoras de medida standar que se utilizan en repostería americana y así te evitas el tener que andar pesando ingredientes, si no disponeis de tazas medidoras en los bazares multiprecio encontrareis cientos de ellas a un euro.... donde el desembolso realmente.... no va a ser muy importante ^_^ ¿no os parece?, el set se compone de cuatro tazas con las medidas de 1 cup, 1/2 cup, 1/3 cup y 1/4 cup.




Ingredientes para la salsa de caramelo:

2/4 cup de mantequilla (equivale a dos tazas de 1/4 cup)
2 cup de azúcar moreno.
2/4 cup de leche evaporada (equivale a dos tazas de 1/4 cup)
2 cucharada de postre de vainilla líquida.

Ingredientes para el bizcocho de manzanas y nueces.

- 3 huevos.
- 2 cups de azúcar.
- 1 cup de aceite de girasol
- 1 cup de nueces trituradas y algunas enteras para decorar.
- 3 cup de harina de repostería.
- 4 cups de manzanas troceadas en dados pequeños.
- 2 manzanas grandes para el fondo de la cubeta en gajos.
- 2 sobres de gaseosas (las encontrareis en Mercadona y vienen en pack de dos sobres: uno es blanco y el otro morado)
- 2 cucharadas de postre de vainilla líquida.

Elaboración:

1) En un cazo al fuego medio poner todos los ingredientes de la salsa de caramelo: la mantequilla, el azúcar moreno, la leche evaporada y la vainilla líquida, remover con un batidor de varillas manual hasta que observemos que la mantequilla y el azúcar se han derretido y han formado un caramelo, apartar del fuego y remover durante un par de minutos más, apartaremos la mezcla obtenida en un tazón y la dejaremos enfriar primero a temperatura ambiente y después la podremos poner en la nevera hasta que llegue la hora de decorar nuestro bizcocho.


2) En un bol batiremos los 3 huevos junto con el azúcar con un batidor de varillas eléctrico hasta que doble su volumen, a continuación añadiremos el aceite con la vainilla líquida y continuaremos batiendo durante un minuto más, retiraremos el batidor de varillas eléctrico y añadiremos las nueces trituradas con un batidor de varillas manual, tamizar la harina y las gaseosas e incorporarlas a la mezcla hasta terminar con los ingredientes secos, por último incorporar las manzanas troceadas y repartirlas de forma uniforme por toda la masa, para ello nos podremos ayudar de una espátula de cocina.


3) Engrasaremos la cubeta con mantequilla y harina y colocaremos un disco de silicona, a continuación recortaremos dos discos de papel de horno y los colocaremos encima del disco de silicona, rociaremos un par de cucharadas de azúcar sobre toda la superficie del papel de horno y colocaremos los gajos de manzana tal cual se aprecia en la foto inferior (la finalidad era obtener bonita decoración superior al desmoldar.... pero el bizcocho se apoderó de la smanzanas.... jajaja), a continuación repartiremos la masa cubriendo las manzanas de la base, cerraremos la olla y programaremos MENÚ CAKE 70 MINUTOS + 8 MINUTOS DE MANTENIMIENTO CALOR CON VÁLVULA ABIERTA.



4) Finalizado el tiempo de cocción, esperaremos 15 minutos a que el bizcocho enfríe y podremos desmoldar y emplatar sobre una fuente, regaremos con la salsa de caramelo y decoraremos con algunas nueces.

Es recomendable que lo hagais de un día para otro y a ser posible que no lo guardeis en la nevera, a la hora de servir podeis cortar porciones y añadir un poco de la salsa de caramelo, os puedo asegurar que tanto su textura como su sabor.... no van a dejar indiferente a nadie.... ^_^.

Os dejo una foto del corte para que podais apreciar el interior, no se ven muy bien los trozos de manzana pero os puedo asegurar que con la tontería..... había 1,300 gramos de manzanas repartidas por todo el bizcocho....xd.




Espero que os animéis a probar con ésta receta porque lo más probable.... es que repitáis!!!

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario