domingo, 1 de febrero de 2015

Arroz con leche, natillas y flan de coco al toque de manzana (Fussioncook touch pro)


Buenos días a tod@s:
Desde hacía unos días andaba dándole vueltas a hacer distintos postres a la vez dentro de la cubeta siguiendo la ley de aprovechamiento de espacio masivo que aprendí gracias a una compañera de uno de los grupos en los que estoy.... si ya lo sabes...xd, eres tú Lydia B., jajaja, como toda receta no experimentada previamente corres riesgos.... o que te salga bien o.... que te salga mal... así que tras debatir cuáles serían los postres del día nos adentramos en la aventura de descubrir que saldría de éste intento, digo nos adentramos porque estábamos mi chiquitín y yo juntos en la cocina.... así que entre los dos nos pusimos manos a la obra ^_^.

Como podeis observar hemos podido hacer tres tipos de postres diferentes a la vez y para nuestra sorpresa.... han salido estupendamente bien!!!, los postres elegidos para ésta elaboración  en orden de aparición de la foto inferior son arroz con leche, flan de coco al toque de manzana y natillas, postres a gusto de todos y sin tener que perder toda una mañana ya que estarán listos en 55 minutos ¿se puede pedir más?.......  pues si... se puede pedir, encima estén hechos a baja temperatura, lo que viene a ser lo mismo que hacerlos de forma tradicional como los hacían nuestras abuelas, a fuego lento, es increíble como se pueden recuperar viejas costumbres, y con la fussioncook touch pro.... es posible, ésta técnica de cocinar a baja temperatura la aprendí de Nana P.... otra compañera del mismo grupo, un día publicó unos flanes que tenían una pinta estupenda cocinados a baja temperatura que llamaron mi atención, tras probar y experimentar con la receta propuesta por ella descubrí que salen extremádamente buenos, yo solo puedo decir que no he vuelto a comprar flanes del supermercado desde entonces *_^.






Ingredientes:

Para el arroz con leche (salen 2 unidades)
- 300 ml. de leche desnatada.
- 1/2 palo de canela en rama.
- 1 trocito de cáscara de limón.
- 35 gramos de azúcar.
- 40 gramos de arroz.
- Canela para espolvorear antes de servir.

Para el flan de coco al toque de canela (salen 3 unidades)
- 250 ml. de leche desnatada.
- 70 gramos de azúcar.
- 2 huevos
- 5 galletas de manzana y soja (las mías son de la marca Linnea V, las encontrais en Mercadona)
- 2 cucharadas soperas rasas de coco rallado.
- Caramelo líquido para cubrir la base interior de los moldes.

Para las natillas (salen 3 unidades)
- 250 ml. de nata para cocinar.
- 1 huevo.
- 50 gramos de azúcar.
- 1/2 sobre de azúcar avainillado (yo uso unos sobres que venden en Lidl)
- Canela para espolvorear antes de servir.

Elaboración:

1) Para el arroz con leche: ponemos a infusionar en un cazo al fuego la leche con el azúcar, el medio palo de canela en rama y el trozo de cáscara de limón a fuego no muy alto, más que nada para que a la leche le dé tiempo a absorber los sabores de la canela y el limón, iremos removiendo de vez en cuando para que el azúcar quede bien disuelto, una vez rompa a hervir, retirar del fuego y dejar templar durante unos minutos (mientras enfría podeis aprovechar para hacer el preparado del flan y las natillas)

Colar la leche y distribuirla entre dos envases de barro sin rellenar del todo, debereis dejar apróximadamente una altura de un dedo sin rellenar (también servirá cualquier otro de cristal que tengais en casa), y repartir entre los dos envases los 40 gramos de arroz, es decir, en cada uno de ellos añadid 20 gramos, y si... tranquil@s... es suficiente aunque en principio no lo parezca,xd, removed un poco el arroz, para ello ayudaros de una cuchara pequeña para que se reparta bien y reservar hasta el momento de ponerlos en la cubeta.




2) Para el flan de coco: en un bol añadir el huevo y el azúcar y con un batidor de varillas batir ambos ingredientes, añadir el coco y las galletas trituradas (a falta de robot podeis ponerlas en una bolsa y machacarlas con un rodillo hasta convertilas en harina), continuar batiendo para que se mezclen bien y a continuación ir añadiendo poco a poco la leche y continuar removiendo para que los ingredientes queden bien mezclados y repartidos entre si, poned en el fondo de tres recipientes de cristal caramelo líquido hasta que la base interior quede bien cubierta tal como muestra la foto inferior y a continuación repartir la mezcla del flan entre cada uno de ellos y dejarlos reservados.




3) Para las natillas: en un bol añadir el huevo junto con los dos tipos de azúcar y con un batidor de varillas batir bien todos los ingredientes, a continuación añadir la nata poco a poco y continuar removiendo durante un minuto más, distribuir el preparado entre dos envases de barro (o de cristal).



4) Montaje: en el fondo de vuestra cubeta colocar una rejilla (tendrá que ser la más bajita que tengais, añadir 5 cubiletes de agua y a continuación incorporar los tres tarros de las natillas y los 2 tarros de arroz con leche, tendrán que quedar cubiertos de agua aproximádamente a unos 2,5 cm. de la base inferior de cada tarro. Colocar encima un molde tipo quiche, yo he utilizado uno de silicona que se ajusta a la cubeta, si quereis más información sobre éste molde podeis revisar el post que abrí en su día, sólo teneis que pinchar aquí y hago referencia de él en el punto número 7 del post.

Rellenar con 2 o 3 cubiletes de agua el molde de silicona y a continuación poner los envases con el preparado del flan, tienen que quedar cubiertos aproximádamente a 1,5 cm., al ser envases más bajitos necesitan menor cantidad de agua, tapar los envases del flan con papel de aluminio y si podeis poner una goma para sujetarlos, yo en la foto puse tapaderas de plástico pero no son recomendables ya que se podrían deformar, las puse sólo para la foto ^_^, a continuación cerrad la olla y programar MENÚ AL GUSTO 85º GRADOS 55 MINUTOS VÁLVULA CERRADA.

Finalizado el tiempo de cocción dejar despresurizar sola (aproximádamente 1 hora), abrir la olla y retirar los envases, remover con ayuda de una cuchara de postre el arroz para que se distribuya bien y vaya absorbiendo poco a poco la leche, conforme vaya enfriando el arroz engordará un poco más, dejar templar todos los envases durante 30 minutos a temperatura ambiente y después meterlos en el frigorífico durante un periodo mínimo de 4 horas, aunque si podeis es recomendable que pasen al menos 24 horas, tanto la textura como el sabor ganan con diferencia si se consumen al día siguiente.



Con ésta receta no hay excusa posible para que digan que el postre no gusta porque lloverá a gusto de tod@s ¿no os parece?....xd.

Como habreis podido observar para la elaboración del arroz con leche y las natillas hemos utilizado envases de barro, confirmar que aguantan perfectamente la cocción dentro de la cubeta.

Recordad que para dudas y consultas sobre ésta receta me podreis encontrar pinchando aquí.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.



No hay comentarios:

Publicar un comentario