domingo, 25 de enero de 2015

Lasaña de calabacín (Fussioncook touch pro)



Hola de nuevo a tod@s:
Hablar de lasaña cuando aún intentamos algunas bajar la cuesta de Enero (que conste que hablo por mí....xd) es complicado, a mi me gustan mucho, es cierto que las hacía de forma esporádica básicamente porque acababa con la cocina hecha un Cristo y parecía que había pasado un batallón de ajusticiamiento.... jajaja, pero con mi fussi es otro cantar, hace que sea divertido hasta hacer una lasaña y encima te quita trabajo ¿se puede pedir más?......, en éste caso no hemos empleado placas de pasta, las hemos sustituido por calabacín y el resultado ha sido estupendo, con deciros que como hice bastante cantidad de salsa boloñesa al día siguiente volvimos a repetir y con el resto de la salsa boloñesa preparé unos envases individuales (eso sí con placas de pasta) y los metí en el congelador para tenerlos a manos en caso de emergencia (invitados inesperados, estoy perezosa y no quiero cocinar... si... también se da la circunstancia ocasionalmente...xd, etc...), podreis ver foto más abajo ^_^.





Ingredientes para la salsa boloñesa:
- 1 kg. de carne picada mezcla de ternera y cerdo.
- 1 litro de tomate triturado.
- 2 cebollas medianas.
- 1 zanahoria grande.
- 1 pimiento verde grande.
- 3 ajos.
- 1/2 cucharada de brovil (es un concentrado de carne que lo encontrareis en supermercados)
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Sal.

Ingredientes para las placas:
-  Medio calabacín grande cortado en rodajas a lo largo de 2 milímetros de ancho (las podreis hacer con una mandolina o un cuchillo, yo he utilizado el cortador de embutidos)
- Placas de lasaña precocidas (como iban a ir congeladas las tuve en remojo 20minutos en agua tibia, no necesitan cocción previa)

Ingredientes para la salsa bechamel:
- 400 ml. de leche.
- 2 cucharadas soperas de mantequilla.
- 6 cucharadas soperas colmadas de harina.
- 1/2  cucharadas de postre rasa de sal.
- una pizca de nuez moscada.

Ingredientes adicionales:
- Lonchas de fiambre de pavo.
- 1 paquete grande de queso rallado.

Elaboración:

1) Sofreir la carne con 2 cucharadas de aceite, para ello programar MENÚ FREIR 3 MINUTOS, una vez haya cambiado de color la carne cancelar el menú y retirar la carne a una fuente y reservar.

2) Triturar las cebollas, la zanahoria, el pimiento verde y los ajos, una vez triturados añadir el tomate y mezclar bien todos los ingredientes con una espátula de silicona, incorporar la salsa dentro de la cubeta con 2 cucharadas de aceite, programar MENÚ GUISO BAJA PRESIÓN 15 MINUTOS CON VÁLVULA CERRADA, finalizado el tiempo de cocción despresurizar manualmente y añadir la carne que habíamos reservado del punto 1 junto con la cucharada de brovil, remover bien y colocar la salsa boloñesa obtenida sobre un colador de malla fina para eliminar el líquido sobrante, podeis observar que es una cantidad grande de salsa boloñesa, hice de más porque mi objetivo era congelar unas raciones adicionales de lasaña para tenerla a mano...xd, y si... te sacan de más de un apuro.... confirmado!!!

3) Para elaborar ésta receta hemos empleado un molde desechable metálico de 20 cm, lo podreis encontrar fácilmente en Mercadona, y para congelar he utilizado los moldes individuales, en la foto inferior podeis ver los modelos que son y así los podreis encontrar más fácilmente.



4) Salsa bechamel: en un cazo derretir la mantequilla, una vez se haya derretido incorporar la harina y remover con un batidor de varillas manual hasta que veamos que se ha integrado con la mantequilla, tranquil@s... lo más probable que se os haga una masa espesa... es normal, a continuación incorporar la leche poco a poco y continuar removiendo para desacer la masa de la harina con la mantequilla y a medida que veais que se va desaciendo terminar de añadir el resto de la leche junto con la nuez moscada y la sal, en caso de que veais todavía grumos de harina.... antes de continuar con la bechamel al fuego es preferiblemente que aparteis del fuego el cazo y le pongais unos segundos la turmix o la batidora para desacer los grumos y a continuación retirar la batidora del cazo, llevar el cazo al fuego y continuar removiendo con el batidor de varillas hasta que la mezcla espese un poco, cuando veais que a espesado la retirais del fuego, vuestra bechamel está lista para ser utilizada.

5) Coged un molde desechable y pincelar la base interior y los laterales con un poco de aceite, cubrir la base con una capa de calabacín y rociar las placas de calabacín con un poco de aceite en spray (yo compré un pulverizador del Lidl rellenable y a mí me resuelve la papeleta...^_^), poner una capa de salsa boloñesa, cubrir con rodajas de pavo y a continuación añadir una capa de queso rallado tal y como se muestra en la foto inferior, volver a repetir el mismo proceso: capa de lonchas de calabacín, boloñesa, pavo y queso rallado, terminar con una capa de lonchas de calabacín y añadir una capa de salsa bechamel y queso rallado.

6) Poner una base de papel de horno en el fondo de vuestra cubeta que sobresalga un poco por los laterales y meter el molde de la lasaña, programar MENÚ HORNO 15 MINUTOS CON VÁLVULA ABIERTA, finalizado el tiempo de cocción y si quereis gratinar vuestra lasaña, colocar la tapa doradora y programar 200º grados hasta que alcance el tono deseado de tostado.



Como nos gustó tanto, dejé preparado otra lasaña en molde redondo para el día siguiente, y con lo que me sobró de la salsa boloñesa dió para dejar congeladas tres raciones individuales, para las raciones individuales utilicé placas de pasta precocidas a las cuales las dejé 20 minutos en remojo en agua tibia, el proceso de montaje es idéntico al montaje con placas de calabacín solo que se sustituyen las lonchas de calabacín por las placas de pasta, terminamos con una capa de salsa bechamel y como eran para congelar yo no les puse queso rallado, me gusta añadírselo cuando las voy a hacer en el momento.



Como veis es una receta que ofrece dos posibilidades diferentes para que la adapteis en base a vuestros gustos ^_^.

Recordad que para dudas y consultas relacionadas con ésta receta me podreis encontrar pinchando aquí.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!

Ana Q.


No hay comentarios:

Publicar un comentario