viernes, 21 de noviembre de 2014

Profiteroles rellenos de crema pastelera (Horno tradicional)

Hola a tod@s:
Aquí estoy de nuevo, para traeros una receta sólo apta para golos@s...xd, antes de que pongais el grito en el cielo, os quiero tranquilizar... si...xd, aunque la primera impresión es pensar que hacer profiteroles es complicado.... nada más lejos de la realidad, es lo que parece... pero no lo es, para muestra mi botón, y si... es la primera vez que los hago!!! 
Así que si yo he podido.... vosotr@s... también podeis!!!





Ingredientes para la pasta de los profiteroles:

- 250 ml. de agua.
- 150 gr. de harina blanca (la mía de fuerza)
- 1 cucharada de sirope de ágave (o azúcar blanca en su defecto)
- 1 pizca de sal.
- 90 gr. de mantequilla.

Ingredientes para la crema pastelera:

- 500 ml. de leche.
- 2 huevos.
- 80 gr. de harina blanca.
- 150 gr. de azúcar.
- 1 palo de canela.
- 1 trocito de piel de limón (la medida aproximada es de 2 cm x 7 cm, si os pasais de medida la crema pastelera tendrá mucho sabor a limón... avisad@s estais!!! xd!)

Ingredientes para decorar:

- Azúcar glas.

Preparación:

1) Empezar primero haciendo la crema pastelera, en un bol añadir los dos huevos, el azúcar, 100 ml. de leche y la harina, batir todos los ingredientes con un batidor de varillas manual, cuando veamos que todos los ingredientes se han mezclado entre si añadir el resto de la leche y continuar removiendo, poner la mezcla obtenida en un cazo e incorporar el palo de canela y la piel de limón y ponerla al fuego medio, ir removiendo con el batidor de varillas manual hasta que la crema empiece a espesar y retirar del fuego.
En una fuente depositar la crema pastelera obtenida y tapar con un film transparente haciendo que éste toque la crema y evite de ésta forma que se forme una corteza, dejar enfriar.

Ésta receta de crema pastelera es la que utiliza Isasaweis para hacer la tarta de manzana, os dejo el enlace por si os apetece hacerla, y si no para que veais de forma visual los pasos a seguir para hacer la crema pastelera:



2) Ahora vamos con los profiteroles, en un cazo añadir el agua, la mantequilla,el sirope de ágave y la sal y llevar a ebullición a máxima potencia, cuando empiece a hervir añadir la harina de golpe y con una cuchara de madera remover todos los ingredientes hasta formar una pasta grumosa y retirar del fuego, en la foto que os adjunto a continuación vereis la textura que tendreis que obtener, lo sé.... tiene un aspecto poco llamativo... pero sólo estamos en el primer paso...xd.

En un bol añadir la pasta obtenida y con un batidor con barillas para amasar eléctrico ir incorporando los huevos de uno en uno, es decir, no echeis el siguiente huevo hasta que veais que se ha integrado bien en la masa que estáis trabajando, en la foto inferior vereis un breve paso a paso y de paso os presento a Pepa, mi super mega kitchend aid de low cost, jajaja, para que veais que no es imprescindible tener aparatos de última tecnología para conseguir resultados más que aceptables, xd!, que conste que no tengo nada en contra de otros electrodomésticos de gama alta, faltaría más.... pero si inviertiendo menos consigo resultados similares... no veo donde está el problema ¿no os parece?

Poco a poco vereis que su aspecto va mejorando hasta formar una pasta espesa, hemos llegado al punto que la podremos dentro de una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella (la mía 2D de Wilton) y dejaremos reposar ésta masa mínimo 30 minutos, ésto hará que cuando formemos los profiteroles en la bandeja del horno y los horneemos tengan más fuerza para subir y se ahuecarán por dentro, así que tened un poco de paciencia si quereis obtener un buen resultado final ^_^.



3) Transcurridos los 30 minutos, precalentar el horno a 180º grados e ir formando los profiteroles sobre la bandeja del horno, yo suelo utilizar una lámina especial para hornear que es antiadherente, así nos evitaremos sufrir percances desagradables...., en su defecto... os recomiendo que pongais una hoja de papel de horno, para formar los profiteroles hareis más o menos como si decoráseis un cupcake, os dejo un enlace visual para que os hagais una idea de lo que os he querido explicar, por cierto, recomendaros de paso el blog de Cris porque es estupendo, seguro que la mayoría ya lo conoceis, pero si no es vuestro caso... ya estáis tardando!!! xd!!:


4) Una vez tengais formados todos los profiteroles introducir en el horno por espacio de 20-22 minutos, más o menos hasta que veais que están de un bonito color dorado, apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar durante 10 minutos dentro del horno con la puerta abierta, transcurridos los 10 minutos retirarlos y colocarlos sobre una rejilla y dejar enfriar del todo.



5) Poner la crema pastelera dentro de una manga con la boquilla 2D de Wilton, partir por la mitad sin llegar al extremo final cada profiterol y rellenar con la crema pastelera al gusto, los míos iban muy rellenitos como habreis podido comprobar en las fotos... jajaja.

6) Para terminar el proceso final de decoración espolvorear un poco de azúcar glas.

Y hasta aquí todo por hoy, espero que os animeis a hacer vuestros propios profiteroles, os puedo asegurar que vais a triunfar con ellos y que vais a quedar de lujo ^_^, a mi me salieron 22, y de los 22 sólo me dió tiempo a comer dos..... en casa sólo somos tres.... os podeis imaginar como pasaron el resto de la semana ¿no?..... los tuve castigados con el método Osmin (comiendo y bebiendo:agua, pescado y ensalada)... jajaja.

Para dudas o consultas relacionadas con ésta receta me podreis encontrar en mi grupo del facebook, sois tod@s bienvenid@s!!!


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.



No hay comentarios:

Publicar un comentario