domingo, 23 de noviembre de 2014

Pan de 5 cereales con harina integral (Olla gm modelo E)

Buenos días a tod@s:

Hoy os traigo una receta de pan casero artesano, amasado a mano y horneado en la olla, el post hoy viene muy completo, ya lo iréis descubriendo...xd.
¿Es posible hacer pan en nuestra olla y que además esté bueno?.... Respuesta.... ¡¡Si!!, lo mejor de todo es el olor que aparecerá por todos los rincones de vuestra casa, olor a pan casero recién hecho!!!, y si teneis visitas inesperadas..... os puedo asegurar que lo más probable es que se queden a merendar directamente... jajaja, vuestra casa va a parecer la típica panadería de antaño, en la que entrabas y te invadía ese olor tan característico de las barras recién hechas.... que lejos han quedado las viejas costumbres.... vivimos con un ritmo tan acelerado, siempre corriendo de un lado para otro que ciertos detalles van quedando en un rincón de nuestra memoria."







Llega la era en que es posible encontrar pan recien hecho a cualquier hora del día en casi todos los supermercados a precios irrisorios.... 5 baguetinas a 1 euro, barras de pan a 35 céntimos.... .¿cuando se vieron esos precios en la panadería de toda la vida de tu barrio?..... nunca ¿verdad?... y yo al menos pensaba... "joer..... pues si que sacaban beneficio!!!"..... teniendo en cuenta que hasta la entrada del pan precocinado lo normal aquí era comprar una barra de pan entre 90 céntimos o 1 euro..... pues volvías a confirmar lo que pensabas, hasta aquí todo normal... hasta que llegó el día en que ví un reportaje en la sexta en el que me abrieron los ojos (y supongo que no sólo fueron los míos...xd) y empiezas a pensar en lo que le estás metiendo a tu cuerpo diariamente de forma totalmente voluntaria e inconscientemente, os dejo el enlace por si quereis leer un poco la noticia:


Y de paso os dejo el reportaje que yo ví:


Tras ver el reportaje, rescaté del garaje mi vieja panificadora, aquella que estuvo guardada durante años en un altillo de la estantería, aquella que compré un día por capricho, ahí seguía... como el primer día que empecé a utilizarla, amasándome el pan y horneándolo, todo a la vez, lo único que tenía que hacer yo era introducir todos los ingredientes y ella lo hacía todo, una maravilla!!! la verdad....xd.

Hasta que un día empecé a ver en acción a Lorraine Pascale, una ex modelo convertida en chef, en Canal Cocina compraron sus capítulos y empezaron a retransmitirlos.... me encanta ésta mujer, hace unas recetas super fáciles y muy rápidas, había visto varias recetas que hacía con pan casero y como lo amasaba con sus manos, así que una vez llegó la olla a casa, me puse a experimentar y a comprobar que tal saldrían los panes ... sólo puedo decir... que salen..... ¡¡¡espectaculares!!!

A continuación lo vais a poder comprobar si la poneis en práctica con la receta que os voy a facilitar, tomad nota...xd.

Ingredientes:

- 600 gr. de harina integral.
- 150 gr. de copos de 5 cereales enteros.
- 150 gr. de copos de centeno enteros (tanto los copos de 5 cereales como los de centeno los encontrareis en tiendas de dietética o herboristerías)
- 40 gr. de levadura prensada. 
- 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
- 1/2 cucharada sopera de sirope de ágave.
- 2 cucharadas de semillas de lino (opcional, también en tiendas de dietética o  herboristerías)
- 600 ml. de agua tibia (calentar un minuto a máxima potencia en el microondas)

Preparación:

1) En un bol ( procurad que tenga forma de cúpula) introducir el agua, el sirope de ágave, el aceite de oliva, la mantequilla y la levadura desmenuzada con los dedos y reservar.

2) Triturar los copos de 5 cereales y centeno con un robot de cocina hasta obtener harina.

3) Añadir al bol todas las harinas junto con las semillas de lino y remover con una cuchara de madera, os lo aconsejo para empezar para evitar enfangaros más de lo necesario...xd, poco a poco vereis que se va formando una masa pegajosa, es el momento en el que vereis si necesitais echar un poco más de harina integral, irla añadiendo poco a poco, un par de cucharadas más y empezad a trabajar la masa con las manos hasta que la masa forme una bola compacta y no se os pegue a las manos, si fuera necesario añadir más harina, ir aumentando de cucharada en cucharada hasta que veais que habeis conseguido formar una bola compacta, retirar la masa del bol, esparcid un poco de harina y restregar bien dentro del bol y añadir la masa del pan,  dejar fermentar dentro del bol por espacio mínimo de 1 hora, si puede ser 2 horas es más aconsejable.





4) Una vez haya fermentado la masa, volcar la masa sobre una superficie enharinada y dar unos cortes con un cuchillo tal cual se muestra en la foto, coger por los extremos la masa con cuidado y depositarla dentro de la cubeta (podeis poner un trozo de papel de horno, o echarle un poco de harina y restregar por toda la cubeta como hago yo... ^_^), programar MENÚ HORNO 140º GRADOS 50 MINUTOS y TAPA DORADORA 125ª GRADOS 50 MINUTOS, finalizado el tiempo de cocción tendremos nuestro pan terminado, retirarlo de la cubeta y dejarlo enfriar sobre una rejilla.




Peso del pan: 1.490 gramos, teniendo en cuenta que las 5 baguetinas que comprábamos a 1 euro pesan 500 gramos... creo que nos sale rentable hacerlo en casa...xd, otra ventaja es que este pan no se pone duro, en invierno dura perfectamente hasta 5 días y en los meses más calurosos yo prefiero congelarlo, ya que lo suelo tomar para desayunar y con un pan de éstas características... tengo para el desayuno de 2 semanas, lo corto en rebanadas, le pongo un poco de papel de aluminio entre cada rodaja porque de lo contrario se pega entre si y lo meto en un tapper al congelador, en la foto que os adjunto podeis ver lo bien que el pan se adapta al tapper, lo podeis encontrar en Mercadona, y su precio es de 1,65 €, vienen en pack de dos, y si teneis la olla como yo, os van a ir de perlas para meter la tortillas de patatas, bizcochos, empanadas, yo estoy encantada con ellos... empiezo a pensar que hasta el dueño de Mercadona tiene la olla en su casa, jajaja.



Como habreis podido comprobar es un pan libre de conservantes, colorantes y aditivos y lo mejor de todo es que sabemos a ciencia cierta que es natural 100%. 

Recordad que para dudas o consultas sobre ésta receta me podreis encontrar en el grupo de facebook:





Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!!!

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario