sábado, 8 de noviembre de 2014

Magdalenas con pepitas de chocolate sin huevo y sin lactosa (Olla gm modelo E y horno tradicional)

Buenos días a tod@s:
Por aquí estoy otra vez... dando guerra....xd, durante uno de los días de la semana pasada, no recuerdo en qué grupo del face de usuarias que tienen la olla preguntaban sobre algún bizcocho que se pudiera hacer con la olla que no llevara ni huevos ni leche, imagino que sería por cuestión de algún tipo de intolerancia, y ésto me hizo pensar.... así que tras buscar información al respecto  y poder conseguir unos resultados aceptables, atractivos (sobre todo para el público infantil) y que los ingredientes fueran fáciles de conseguir creo que he conseguido dar con una receta que poco o nada le tiene que envidiar a una magdalena tradicional...xd, y lo mejor de todo.... es que encima... son veganas 100%, al final del post también están las indicaciones para poder hacerlas sin gluten, no direis que la receta de hoy no viene completita... ¿verdad?

Si hubiérais podido estar cuando se acabaron de hornear....  echaban un olor!!!! impresionante!!!.... por el momento la cosa prometía, así que tras dejarlas enfriar... le di a probar una al catador oficial de la casa que pertenece al público infantil...xd, y tras darle el primer bocado..... la respuesta fué: " mami....¡¡¡están buenísimas!!!"

Así que tras lo sucedido... podemos ir adelante con la receta:





Ingredientes para 5 magdalenas:

- 100 ml. de leche de soja
- 1 cucharada de postre de zumo de limón natural
- 40 gr. de sirope de ágave (la podeis encontrar en herboristerías o en tiendas de dietética)
- 1 cucharada de vainilla
- 35 gr. de aceite de girasol
- 60 gr. de copos de avena integral triturados (también en herborísterías o en tiendas de dietética, yo personalmente os recomiendo que compreis los copos enteros y los tritureis con un robot en casa)
- 30 gr. de harina integral
- 2 cucharadas rasas de postre de levadura en polvo (mirad y comprobar en los componentes que indica la caja que no contienen trazas de huevo)
-  5  cápsulas para magdalenas de papel y 5 cápsulas de silicona o rígidas, en caso de que no tengais de papel las podeis hacer vosotros mismos con papel de horno, simplemente cortad circumferencias de un tamaño superior a vuestros moldes silicona o rígidos para magdalenas y presionar hasta que lleguen al fondo de los mismos y rellenad, no obstante os dejo un enlace a youtube para que veais que que resulta muy fácil hacerlos:

https://www.youtube.com/watch?v=ueoYr0WAw40


Preparación en Olla gm modelo E:

1) Poned en el bol que vayais a batir todos los ingredientes la leche de soja junto con la cucharada de zumo de limón, remover ambos ingredientes con un batidor de varillas manual y dejar resposar por espacio de 20 minutos (ésto hará que luego al ir batiendo con el sirope de ágave cree como una espumilla idéntica a cuando estáis batiendo huevos)

2) Al cabo de 20 minutos añadir el sirope de ágave y seguir batiendo con el batidor de varillas manual (también podeis añadir en su defecto 60 gramos de azúcar moreno, pero recordad que el sirope de ágave tiene la mitad de calorías que el azúcar, ya que necesitaremos la mitad de gramos que de azúcar para elaborar la receta)

3) Añadir la cucharada de vainilla, batir y a continuación añadir el aceite de girasol y seguir batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.

4) Tamizar por tandas los copos de avena integral e ir incorporándolos a la mezcla líquida lentamente con el batidor de varillas, llegados a este punto debeis ir integrando la la harina obtenida de los copos de avena de forma envolvente, posiblemente en el colador os quede algún resto que no se ha podido tamizar así que terminar de echar el sobrante sobre la masa líquida y seguir integrando con el batidor de varillas, a continuación tamizar la harina integral junto con la levadura y seguir el mismo proceso que con los copos de avena, vereis que la masa empieza a espesar un poco y  si os fijais podreis distinguir las trazas de los copos de avena.

5) Dejar reposar la masa obtenida por espacio de 20 minutos en lugar templado (es suficiente en un rincón de vuestra cocina a temperatura ambiente, no os aconsejo cerca del horno y mucho menos en la nevera), muchas os estareis preguntando... ¿por qué?... pues para que la levadura pueda fermentar y esto conseguirá que vuestras magdalenas estén mucho más esponjosas... es un pequeño truquito que se va aprendiendo con el paso del tiempo y después de haber hecho unas cuantaaaaaaaaaaaaasssssss magdalenas.....xd.

6) Trascurrido el tiempo, poned las cápsulas de papel dentro de vuestros moldes de silicona o rígidos y distribuir la masa entre las 5 cápsulas (adicionalmente podeis añadir por encima un poco de azúcar y perlitas de chocolate de forma opcional, así es como las hice yo para este post, xd! )  e introducid las 5 dentro de vuestra cubeta, tapar con la tapa doradora y programad  en la olla MENU HORNO 130º GRADOS 17  MINUTOS, y para la tapadera 125º GRADOS 17 MINUTOS.

En la foto que os muestro a continuación veis el resultado antes de hornear y una vez finalizado el proceso....  y si.... se me olvidó hacer la foto con la pepitas de chocolate antes de hornear.... fallos del directo..... que le vamos a hacer....jajaja.



Transcurrido el tiempo apagar la olla y la tapadera y sacar de la olla vuestras magdalenas, acordaros de apartar de los moldes de papel los moldes de silicona y dejar enfriar sobre una rejilla, al cabo de una hora.... ya están listas para ser devoradas!!! 

Preparación en horno tradicional:

Precalentar el horno a 170º grados y seguir el mismo proceso de elaboración que el indicado en el apartado anterior hasta que tengais las cápsulas rellenadas con la mezcla preparada, introducir las cápsulas encima de la bandeja del horno que deberá estar situada a media altura y hornear por espacio de 18-20 minutos, para comprobar que están horneadas correctamente si pinchais con un palillo justo en medio de la magdalena hasta el final y lo volveis a retirar vereis que si sale seco ya las teneis hechas (si el palillo sale algo mojado es que todavía le quedan unos minutos de cocción, dejarlo un par de minutos más si hiciera falta y volved a realizar la comprobación), retirarlas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Magdalenas con pepitas de chocolate sin huevo, sin lactosa y sin gluten.

Los ingredientes son todos los mismos a excepción de la harina integral, tendreis que sustituir los gramos indicados por maizena.

Y hasta aquí todo por hoy, bueno.... a estas alturas... imagino que habreis podido observar que muchas fotos no hago pero que en escribir... no tengo ningún problema.... me gusta mucho, será porque si me descuido, tardo menos en escribir que en hablar, jajaja.

Para cualquier duda o consulta relacionada con ésta receta ya sabeis que me podeis encontrar en mi grupo del facebook:




Muchas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post,

Ana Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario